Más rechazo que apoyo recibe la propuesta de FCH de dar cadena perpetua a los secuestradores

El presidente Felipe Calderón envió una nueva iniciativa de ley al Congreso de la Unión con el objetivo imponer la cadena perpetua a quienes cometan distintas modalidades de secuestro.
Asimismo, solicitó a la Comisión Permanente una excitativa al Senado con el fin de que retome el dictamen de la iniciativa en la materia, presentada por el Ejecutivo federal el 9 de marzo de 2007.
En un mensaje ofrecido en el Salón Manuel Ávila Camacho, el presidente Calderón recriminó a los cuerpos policiacos al señalarles que es intolerable que “teniendo la responsabilidad de proteger a la sociedad y sean pagados por ésta, traicionen su confianza y se unan a las filas del crimen”.
Desde su perspectiva, “no hay mayor agravio para la sociedad que un delito impune, y es más indignante aún cuando los secuestradores, los delincuentes, son policías o están protegidos por policías”.
Tras referirse al que calificó como “artero” asesinato del adolescente Fernando Martí, “cuyo hecho ha sacudido la conciencia nacional”, el mandatario federal indicó que “el agravio de la sociedad exige medidas drásticas de las autoridades para frenar, de una vez por todas, esta grave situación”.
En la nueva iniciativa se incluye la pena de cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido policías.
Además, agregó, para aquellos que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro.
El Ejecutivo recordó que en marzo del año pasado envió la iniciativa al Congreso para endurecer los castigos a los secuestradores y anunció que pedirá a los legisladores retomar su proyecto para que “se analice así la propuesta de mi gobierno para penalizar con mayor fuerza, incluida la cadena perpetua”.
Las instituciones de seguridad pública del país deberán realizar cambios estructurales para ser más eficientes en la delicada tarea de velar por la seguridad de los ciudadanos.
El primer mandatario se pronunció por la depuración de las corporaciones policíacas en las cuales “por desgracia, la ilegalidad y la impunidad se han ido enquistando”.
“Queremos trabajar con las autoridades de todos los órdenes de gobierno para depurar y profesionalizar a las policías, para dotarlas de las técnicas de investigación, del armamento y de la capacidad operativa que requiere hacer frente a estos problemas”, señaló.
Calderón Hinojosa reiteró su llamado para que, sin importar filiaciones políticas, se alcancen acuerdos para reforzar el combate a la delincuencia.
Posteriormente en gira de trabajo por Veracruz, el mandatario federal llamó a formar un solo frente nacional contra la criminalidad y la delincuencia.
Agradeció la solidaridad y el respaldo del gobernador Fidel Herrera a esta convocatoria, a la que pidió sumarse a todos los mexicanos sin excepción: “partidos políticos, poderes públicos, gobiernos estatales, municipales y el federal”.
En la ciudad de Córdoba, el mandatario federal se pronunció por terminar con la impunidad que permite preliberar a muchos secuestradores y asesinos convictos. “No queremos verlos nuevamente en las calles”, dijo.
Cecilia Téllez en Veracruz, Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Más rechazo que apoyo recibe la propuesta de FCH de dar cadena perpetua a los secuestradores"