México, número uno en plagios

La ONG aseguró que el fenómeno en nuestro país no tiene parangón, pues en naciones como Ecuador ocurren entre 34 y 45 casos cada año, mientras en Venezuela se presentaron 297 plagios en todo 2007.

Pax Christi alertó sobre el creciente número de secuestros en tres naciones, donde los delincuentes recurren a una dinámica similar a la usada en Colombia.

“Los grupos delincuenciales copiaron prácticas que se han usado en Colombia; la frontera (con Venezuela) es uno de los frentes más vulnerables”, apuntó la ONG en un informe publicado por el diario El Tiempo.

Pax Christi llamó a países como Venezuela y Ecuador a que tengan como prioridad la lucha contra el flagelo y consideró indispensable la cooperación con Colombia para controlarlo de manera eficaz en las fronteras.

El reporte divulgado este jueves en Colombia también apuntó que “el fortalecimiento de la criminalidad asociada al narcotráfico ha tenido incidencia en el secuestro en México”. Precisó que las víctimas de ese delito en territorio mexicano son “principalmente empresarios y la clase media acomodada”.

El estudio de la entidad, un movimiento católico de paz con presencia en 50 países, aseveró: “Según la policía mexicana, cada día ocurren entre tres y cuatro secuestros”. Pax Christi reiteró que a su juicio estos delito han venido creciendo en América Latina.

Criticó el “doble discurso” de la Unión Europea (UE) frente al secuestro, pues “muchos países de esa comunidad económica tienen como política oficial no acceder a las exigencias de los secuestradores”.

Sin embargo, acotó que “en algunos casos existe una clara discrepancia entre la política oficial y la manera como resuelven en la práctica los casos”.

Pax Christi Internacional es una organización no gubernamental sin fines lucrativos y un movimiento católico de paz que trabaja a escala global en campos como derechos humanos, seguridad humana, desarme, desmilitarización y construir de un orden mundial “más justo”.
Notimex en Bogotá, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "México, número uno en plagios"