México, primer lugar en secuestros a escala mundial, revela estudio de ONG

Bogotá, 14 de agosto. México ocupa el primer lugar en el número de secuestros a escala mundial, un delito que afecta a otros países de Latinoamérica donde los casos de plagios aumentaron dramáticamente en años recientes, reveló este jueves un estudio de la organización no gubernamental IKV Pax Christi.

En el estudio, divulgado en la capital de Colombia, se asegura que en todo el mundo aumentó el número de secuestros en años recientes y que en 2006 se reportaron oficialmente 25 mil casos, cifra que podría ser superior e incluso llegar a cien mil.

“El primer lugar lo ocupa México y el segundo Irak, pero la magnitud del problema en esos países es casi igual”, señaló en conferencia de prensa Marianne Moor, coordinadora para Latinoamérica de IKV Pax Christi.

“La mitad de los países afectados son latinoamericanos, en la región se inventan nuevas prácticas del secuestro (…) siempre ha sido la vanguardia”, precisó.

En el informe se asegura que en la actualidad México es el país de Latinoamérica donde se corre mayor riesgo de ser secuestrado y que el delito está relacionado con el narcotráfico.

La investigación reveló, con base en cifras de otra organización no gubernamental, que en 2007 ocurrieron en ese país 7 mil secuestros, que representan sólo una parte del número real.

“Los secuestradores tienen entre sus principales objetivos a los hombres de negocios exitosos y a los miembros de la clase media acomodada. Las víctimas también son, con frecuencia, turistas estadunidenses”, agrega el estudio, donde se acusa a las mafias del narcotráfico de utilizar el secuestro como venganza o medio de presión contra grupos rivales.

Después de México e Irak, la clasificación de los 10 países con mayor número de secuestros en el mundo la completan India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bangladesh.

El informe destaca el crecimiento de ese delito en Ecuador y Venezuela por arriba de Colombia, que en 2000 ocupaba el primer lugar con más de 3 mil casos anuales, la mayoría asociados con el conflicto interno que azota a ese país.

De acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno colombiano, en 2007 se reportaron 486 secuestros, de los cuales 226 fueron para extorsionar.

La baja en el número de plagios y de otros delitos en Colombia, como asesinatos y masacres, es atribuida a la política de seguridad que impulsa el presidente Álvaro Uribe, que incluye aumento del gasto militar y del número de efectivos de las fuerzas armadas.

“El número de secuestros en Venezuela ha aumentado bastante. En 2006 hubo 382 casos, de los cuales 280 fueron del gremio ganadero. La mayoría de víctimas no denuncia y 60 por ciento de los casos ocurre en la zona fronteriza (con Colombia)”, dijo Moor.

IKV Pax Christi es un movimiento de paz internacional con sede en Holanda, fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial y trabaja en zonas de conflicto.

Reuters, La Jornada, 14 de julio.


0 Responses to "México, primer lugar en secuestros a escala mundial, revela estudio de ONG"