México y Honduras cooperarán en el combate a la delincuencia

México y Honduras están decididos a cooperar para definir una estrategia regional en el combate a la delincuencia organizada transnacional, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
En un mensaje a los medios de comunicación emitido desde la escalinata de la residencia Miguel Alemán, el Primer Mandatario dijo que también abordaron el tema de la Iniciativa Mérida, que representa el objetivo de generar la cooperación de Estados Unidos hacia una problemática compartida a partir de un enfoque regional en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, que tienen su origen precisamente, en el consumo de aquel país.
En materia de salud reiteraron la importancia de trabajar de manera coordinada con Honduras, en su calidad de Presidente Pro-Témpore del Proyecto Mesoamérica, para dar cumplimiento a los compromisos que se acordaron en la décima Cumbre de Tuxtla, que se celebró recientemente en Villahermosa, Tabasco.
El mandatario anunció que prosiguen los trabajos para la puesta en marcha del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, que incluirá el establecimiento del Instituto Mesoamericano de Salud. Subrayó que con estas acciones se busca erradicar la desnutrición infantil, mejorar la salud materna, mantener mejor vigilancia epidemiológica, aplicar vacunas y controlar el dengue y la malaria del istmo centroamericano.
El presidente Calderón comentó que también reiteró al mandatario hondureño el compromiso de su gobierno con el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes de los que dijo: “merecen un trato respetuoso”, al tiempo que reiteró su disposición para prevenir y sancionar los casos de abuso y violación de derechos que se puedan dar en la frontera sur.
“México refrenda su compromiso con el trato humanitario y respetuoso de los derechos humanos de los migrantes y por ello, compartimos con el presidente Zelaya la noticia de que el Congreso mexicano canceló el delito de migración en la Ley respectiva”, manifestó.
En el comunicado conjunto se resalta que en materia migratoria, ambos mandatarios hicieron mención especial al Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación digna, ordena, ágil y segura de los nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre, que se suscribió en mayo del 2006, que se aplica satisfactoriamente y permite realizar acciones coordinadas entre las distintas entidades.
Además, acordaron intensificar la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas así como garantizar la protección plena y atención a las víctimas de estos delitos.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "México y Honduras cooperarán en el combate a la delincuencia"