Niega Uribe acusación de soborno

BOGOTÁ.- Al rendir declaración ante una comisión del Congreso, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó ayer cualquier implicación en el supuesto ofrecimiento de prebendas gubernamentales a la ex congresista Yidis Medina para que aprobara una reforma que dio vía a la reelección presidencial de la que se vio favorecido.

Según versiones coincidentes, Uribe compareció por la mañana ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara baja, donde escuchó apartes del testimonio que rindió Medina en su contra hace una semana.

El Mandatario hizo un relato espontáneo de lo ocurrido durante el trámite de la reforma constitucional en 2004 y respondió 15 preguntas que los tres investigadores de la Comisión tenían preparadas con base en los testimonios de Medina.

Uribe, quien llegó acompañado de su abogado, no dio declaraciones a la prensa ni a la entrada ni a la salida de la diligencia.

La Comisión, único órgano que puede investigar y enjuiciar al Presidente, inició la investigación por el presunto delito de cohecho a partir de una denuncia interpuesta por el senador de Oposición Luis Carlos Avellaneda, quien hizo eco de las denuncias de Medina.

La Corte Suprema de Justicia condenó en junio a Medina a más de tres años de prisión por el delito de cohecho, luego de que confesara haber vendido su voto en favor de la reelección.

El alto tribunal remitió copias del expediente a la Comisión de Acusaciones, que integró ambos procesos.

En su comparecencia, Uribe solicitó al órgano legislativo enviar copia de su declaración a la Fiscalía General para que investigue al periodista Daniel Coronell, quien el pasado 20 de abril difundió la entrevista con Medina que desató el escándalo.

En la entrevista, grabada en agosto de 2004, la entonces congresista denunció el ofrecimiento de cargos públicos a cambio de su voto. Alegando temer por su vida, Medina no autorizó que la entrevista fuera transmitida en su momento, pero como los funcionarios supuestamente implicados no cumplieron sus promesas, dio luz verde a su posterior difusión.

Uribe cuestionó que Coronell no hubiera dado a conocer la denuncia en su momento.

"El Presidente cree que Coronell debió inmediatamente dar a conocer los hechos, haberlos publicado y puesto a consideración de la opinión pública", dijo el representante a la Cámara Edgar Eulises Torres, coordinador de la comisión investigadora.

El Gobierno ha negado las acusaciones de Medina. "El Presidente está tranquilo. Él siempre quiere que se cumpla a cabalidad con estas diligencias, sin prisa y que sean completas", dijo el vocero presidencial, César Mauricio Velásquez.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 22 de agosto.


0 Responses to "Niega Uribe acusación de soborno"