No más polarización ni toma de tribuna: Acosta

El Frente Amplio Progresista presentó ayer su paquete de reformas a siete leyes para modificar el estatus fiscal de Pemex, reconvertir dicha empresa en un solo órgano, como estaba antes, y abrir su consejo de administración a la sociedad.

Guadalupe Acosta Naranjo, líder nacional del PRD, aseguró que no habrá toma de tribunas y anunció que en breve se reunirá nuevamente con los líderes nacionales de PAN y PRI.

También se entrevistará —dijo— con empresarios, jerarcas eclesiásticos e intelectuales, “para lograr que su iniciativa contenga el más amplio respaldo social; de esta manera contribuiremos a que la reforma de Pemex una al país y no lo polarice”.

“No habrá ley Beltrones ni habrá ley Calderón, habrá un dictamen del Congreso de la Unión que tendrá que tomar lo importante de cada una de estas iniciativas”, dijo en conferencia de prensa en el Senado.

Aclaró que el PRD “no quiere que la iniciativa privada salga de Pemex; lo que nosotros queremos es lo que está circunscrito por la Constitución al manejo exclusivo del Estado. Si Pemex mejora, nosotros somos promotores de que la iniciativa privada participe con más ahínco, con más esfuerzo, dentro del marco constitucional”.

De esta forma, Acosta dijo que empieza la etapa más difícil, que es el debate. “Vamos a hablar ahora del dictamen, no de la toma de tribunas. No estamos preparando la toma de tribunas, estamos preparando el trabajo para ganar el debate parlamentario y legislar a favor de México”.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, ex candidato a la dirigencia nacional de ese partido, aseguró que están descartados los albazos en el Congreso de la Unión.

Justificó la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador en la entrega del paquete de iniciativas del FAP y rechazó que esto envíe un mensaje de división entre los integrantes del FAP.

“No, manda señales de que el PRD no se excluye del debate, no se excluye de la discusión; manda el mensaje de que el PRD participa en la reflexión en el Congreso de la Unión y que el PRD no se aísla”, dijo.

La entrega del documento se realizó en el Senado luego de una marcha encabezada por dirigentes del PRD, que duró poco menos de una hora, del Monumento a la Revolución a Xicoténcatl.

En la iniciativa se plantea que Pemex sea dirigida por un consejo de administración que esté conformado por 11 miembros, seis de los cuales sean titulares de secretarías de Estado u organismos públicos descentralizados y escogidos por el Ejecutivo.

También habrá tres consejeros representantes de la sociedad. El Ejecutivo los escogerá a partir de una lista elaborada por el Congreso de la Unión.

Además, el consejo de administración contará con dos trabajadores sindicalizados de base de Pemex.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 26 de agosto.


0 Responses to "No más polarización ni toma de tribuna: Acosta"