No se pide encarcelar a mujeres, sino a los aborteros, dice Carlos Abascal

En un foro convocado por la agrupación En la Comunidad Encuentro (Enlace), el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a la interrupción legal del embarazo, aprobada hace casi un año por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A su vez, ante el eventual fallo del máximo tribunal para declarar constitucional la ley del aborto en la capital, la Arquidiócesis Primada de México intensificó una “campaña de concientización” entre los feligreses para rechazar esta práctica que “atenta” contra Dios y el hombre mismo”.

Abascal dijo que confía en que los ministros resuelvan conforme a derecho, “y conforme a derecho es inconstitucional la reforma al Código Penal del DF hecha por el gobierno de la ciudad”, sentenció al ser entrevistado en el marco del foro convocado por Enlace, durante el cual el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, el ex secretario de Salud, Jesús Kumate, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, Cecilia Romero, presentaron el libro La vida en la Corte, el cual conjunta las 39 participaciones de personas que acudieron a las audiencias públicas ante la SCJN a exponer sus argumentos en contra de las reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto.

Respecto a qué pasará con las mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos, Abascal agregó: “no hay retroactividad y jamás hemos hablado de llevar a las mujeres a la cárcel, hemos hablado de ayudar a las mujeres, de comprenderlas y de ofrecerles alternativas, no de darles cárcel”.

El también miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, agregó, “lo que decimos es que viva la madre y el hijo y se penalice a los aborteros”.

Respecto a que si bien la Corte ha dicho que se va a basar únicamente en argumentos jurídicos, se ha criticado que el proyecto del magistrado Sergio Aguirre incorpore argumentos de gente cercana a la Iglesia católica, dijo que quienes afirman esto no han leído el proyecto, que consta de más de 600 fojas, pero quien lo ha leído, “entenderá que es un proyecto de corte jurídico”.

Al preguntarle que si para evitar los abortos sería conveniente el libro sobre sexualidad del GDF, señaló: “ese libro es una intromisión indebida del gobierno de la ciudad en la vida de la familia, al gobierno no le corresponde entrometerse en la vida de la familia”.

En tanto, en las mil 131 parroquias, templos y lugares de culto público que tiene la Iglesia católica local se distribuyen miles de trípticos elaborados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, y colocado mantas que rechazan el aborto.

El tríptico señala que la Constitución protege a todo individuo humano sin discriminación, por lo que “nadie tiene derecho a quitarle la vida, y si lo hace, comete un grave delito y una importante falta moral”.

Bertha Teresa Ramírez y José Antonio Román, La Jornada, 21 de agosto.


0 Responses to "No se pide encarcelar a mujeres, sino a los aborteros, dice Carlos Abascal"