Oficializa el FAP: no a IP y sindicato

Cerrar la puerta a la iniciativa privada en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos y limitar al sindicato en el Consejo de Administración, propone el Frente Amplio Progresista (FAP) en su proyecto de reforma energética, que hoy entrega en el Senado.

Plantea también la reintegración de las subsidiarias de Pemex y la elaboración de un plan nacional de energía de largo alcance.

Un grupo de intelectuales entregó ayer a los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia la propuesta, que decidieron llamar "ciudadana", aunque la base es la iniciativa de los legisladores del FAP, enriquecida por los especialistas.

En el documento está firmado por 104 académicos, ex funcionarios de Pemex, integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, miembros del "gabinete legítimo", articulistas, caricaturistas y escritores.

En este se afirma que hay gran consenso en una urgente y radical transformación de Pemex; pero consideran que las visiones son distintas, como se demostró en los debates.

Según la propuesta, el primer paso es reintegrar a Pemex, para que no esté dividido en subsidiarias, pues eso permitirá una mayor capacidad de negociación tecnológica, financiera y comercial.

"Se requiere un Pemex fuerte, pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad, autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones", se indica.

El paquete de iniciativas propone hacer reformas a seis leyes, además de crear la Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos.

La prioridad del FAP es cerrar la puerta a la iniciativa privada en áreas estratégicas, por lo que aclara que la contratación de obras y servicios será sólo en sectores en los que actualmente interviene la IP.

"Cuando se considere necesario acudir a procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa en contratos de exploración y desarrollo, o de construcción de instalaciones industriales, la propuesta será enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento", indica la propuesta.

Destaca también la nueva conformación del Consejo de Administración, para limitar la participación del sindicato petrolero.

Se propone que sea integrado por 11 miembros: seis designados por el Ejecutivo; tres consejeros en representación de la sociedad, designados por el Ejecutivo a partir de seis nominados por el Congreso, y dos trabajadores sindicalizados de base de Pemex -en la actualidad el gremio cuenta con cinco-, elegidos mediante voto libre, secreto, universal y directo.

Además, indica el texto, el Ejecutivo deberá enviar a la Cámara baja un un Programa Estratégico del Sector Energético Nacional.


Definen ruta


Hoy lunes, a las 17:00 horas, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado definirán la ruta para dictaminar la reforma energética y presentarla al pleno la segunda semana de septiembre.

"Arrancamos ya con los puntos de definición... vamos a plantearnos cada partido, cada bloque, cuáles son las diferencias para el debate. Quizás haya dictamen a mediados de septiembre", dijo el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez.

El perredista señaló que hasta la próxima semana iniciará de manera formal la discusión de cada una de las leyes.




Pista legislativa

Propuestas de reforma contenidas en el proyecto del FAP:

· Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.
· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
· Ley de Planeación.
· Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
· Ley Federal de Derechos.
· Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Se crea

· Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos.
Érika Hernández, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Oficializa el FAP: no a IP y sindicato"