ONG se deslindan del llamado a reiniciar protestas en los penales de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) se deslindó ayer de un documento público, presuntamente firmado por presos de varias organizaciones sociales de Chiapas, en el que se llama a movilizaciones de protesta en el contexto de la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los penales de la entidad.

Asimismo, la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, ambos desde el penal El Amate, de Cintalapa de Figueroa, desmintieron haber firmado esa convocatoria.

“Tuvimos conocimiento de que en la página web de Indymedia Chiapas, en el apartado de artículos de colocación libre, se publicó un documento firmado por distintas organizaciones sociales en el que se utilizó sin nuestro consentimiento el nombre de este centro para firmar tal pronunciamiento”, expresó el CDHFBC por medio de su director, Diego Cadenas Gordillo.

El centro “se deslinda de dicho documento y de las acciones que resulten de él”. También señaló que prosigue la revisión de expedientes de los aún presos con representantes gubernamentales. Otros ocho estarían en posibilidades de dejar la prisión próximamente.

La inserción en el sitio electrónico de Indymedia Chiapas fue remitida bajo el nombre de Alejandro Ruiz Estrada. Otros firmantes son MOCRI-CNPA-MN y Antorcha Campesina. Los primeros también se deslindaron esta tarde del documento.

Sin embargo, antes de la una de la madrugada de hoy se inició un operativo policiaco en el Cereso 14 de El Amate, se presume que para inhibir la posible “protesta”. Se dio a entender que la movilización policiaca amenazaba con reprimir el plantón de la Voz del Amate y el “grupo zapatista” en el interior del penal.

Por vía telefónica, en nombre de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez declaró hoy que “en ningún momento la Voz del Amate y el ‘grupo zapatista’ firmamos un documento en el que se dice que vamos a estar en ayuno. Podemos decir de manera categórica que es falso. Nos enteramos que un grupo de personas, que se denomina Justicia por Chiapas, y que desconocemos si existe”, divulgó ese documento.

Refirió que después de la medianoche del miércoles “vimos movimiento y entonces nos acercamos y supimos por comentarios de los mismos internos de que había un posible traslado”.

El profesor Patishtán afirmó: “nosotros conocemos a las personas con quién tratar. Si alguien quiere hacer algo sería mejor que se platicara directamente, y no tomar una actitud negativa, usando nuestros nombres, ya que también pueden traer otras consecuencias y eso no se vale. Pedimos a la sociedad civil que esté pendiente. Claro que estamos viendo lo de nuestra libertad pero vamos a ver hasta dónde”.

Por lo demás, en efecto, llegó a la ciudad de México el Subcomité de la Prevención de la Tortura la ONU, parte del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que visitará lugares de detención en el Distrito Federal, Oaxaca, estado de México, Jalisco y Nuevo León, pero que suspendió la visita a Chiapas que tenía programada. Esto, al parecer, por “indicaciones” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien se espera que analice la situación de los presos y en general de los derechos humanos en dicha entidad.

Herman Bellinghausen, La Jornada, 29 de agosto.


0 Responses to "ONG se deslindan del llamado a reiniciar protestas en los penales de Chiapas"