Otro general gana fuerza en el gobierno de Raúl Castro

El general de dos estrellas Ulises Rosales del Toro, 66 años y actual titular del ministerio del Azúcar, parece llamado a jugar un papel clave en la reestructuración del gobierno cubano que, según el presidente Raúl Castro, será propuesta al Parlamento nacional a finales de este año.

“Yo sé lo mismo que usted”, respondió el viceministro del Azúcar, Juan Godefroy, a una agencia de prensa estadunidense interesada en conocer el papel de ese ministerio en la unificación de las cuatro carteras que están vinculadas a la producción de alimentos en el país.

Sin embargo, evaluaciones sin confirmación oficial apuntan al general del Toro, antiguo jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas, como centro de la esperada unificación o reorganización de los ministerios de Agricultura, Azúcar, Alimentación y Pesca.

En opinión de economistas que pidieron mantener sus nombres en el anonimato, la reestructuración de las instituciones vinculadas a la producción de alimentos, asunto de “seguridad nacional” en Cuba, arrancó con la repartición por municipios de “muchas de las decisiones que hasta ahora se tomaban centralmente en el ministerio de Agricultura”.

Las fuentes indicaron que por ese camino se llegará a la “unificación para hacer más efectiva la toma de decisiones” en el sector, aunque declinaron adelantar nombres en cuanto a quién podría encabezar la nueva estructura.

El general del Toro y su ministerio del Azúcar controlan hoy no solo la producción nacional del dulce, sino el desarrollo de unos 80 derivados de la caña, además de disponer de más de un millón de hectáreas para la producción de viandas, hortalizas, frutales y el desarrollo ganadero, según informó Godefroy.

Héroe de la República y miembro del Buró Político del Partido Comunista, formalmente la principal instancia de dirección colegiada del país, del Toro es parte de la generación más joven de generales cubanos y es considerado por sus allegados como un dirigente de “inteligencia analítica y pragmática”.

Al margen de su labor como ministro y en hecho inusual, el general participó recientemente en la presidencia de una reunión de la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución.
Manuel Juan Somoza en La habana, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Otro general gana fuerza en el gobierno de Raúl Castro"