Panistas son los más investigados por el IFE

Gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados y otros servidores públicos afiliados al PAN —incluido el presidente Felipe Calderón— acaparan más de la mitad de las 160 denuncias y quejas presentadas ante el Instituto Federal Electoral contra funcionarios públicos por presuntamente promocionar su imagen con recursos del erario en los medios de comunicación.

Encabezados por el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, con nueve denuncias en su contra, los panistas representan 56 por ciento del total de los servidores acusados por violar el artículo 134 de la Constitución.

Según la nueva disposición legal, incluida en la reforma electoral aprobada en noviembre pasado por el Congreso, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada del servidor público.

De acuerdo con el IFE, el gobernador de Querétaro es el funcionario contra quien más denuncias y quejas se han interpuesto, seguido de los presidentes municipales de Naucalpan, Estado de México, José Luis Durán Reveles, y de Monterrey, Nuevo León, Adalberto Madero, con tres indagatorias cada uno.

Este último fue señalado de difundir comerciales de programas del ayuntamiento regio y publicar su nombre en una revista para hacerse promoción.

Otros gobernadores de extracción panista contra quienes se interpuso una denuncia o queja son: Emilio González Márquez, de Jalisco, por promover su imagen en su reciente informe y gastar cerca de siete millones de pesos, y de Morelos, Marco Antonio Adame Casillo, a quien se le imputa la colocación de anuncios espectaculares donde aparece publicitando programas de gobierno.

A nivel presidencias municipales, el alcalde panista de Cuautitlán, David Ulises Guzmán, aparece con dos denuncias, y el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, con una; éste por utilizar un “clon” para evadir la reciente ley electoral.

Sin embargo, la lista también la conforman priistas.

Los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Nuevo León, Natividad González Parás, tienen dos denuncias cada uno. El primero, por publicitar su imagen en anuncios espectaculares en los que se dio cuenta de avances en obras de infraestructura; y el segundo, por promocionar su fotografía en la línea 1 del Metro para resaltar los avances en ese medio de transporte, además de difundir un infomercial sobre la reunión de mandatarios fronterizos.

Además, aparecen los mandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega; y de Durango, Ismael Hernández.

El IFE integra los 160 expedientes de los casos que tiene en su poder —y en los que también aparecen servidores de afiliación perredista, del PT y Nueva Alianza— para elaborar un dictamen final en el que determinará si existen responsabilidades y, de resultar procedente, dar vista a las autoridades correspondientes.

Claves

Marrullerías

• Para sortear la reforma en la ley electoral que prohíbe a funcionarios hacer propaganda con su imagen, el munícipe de Naucalpan, José Luis Durán, utilizó la siguiente frase en anuncios espectaculares: “Acciones que DURAN”.

• Por su parte, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, promovió obras con la foto de una persona muy parecida a él. Luego se supo que la imagen era de él mismo pero más joven.
Susana Hernández, Milenio, 24 de agosto.

0 Responses to "Panistas son los más investigados por el IFE"