Pemex pide a industriales apoyar reforma energética

La coincidencia de las propuestas es la ncesidad de fortalcer Pemex

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dijo que los próximos 15 o 20 días son los más importantes para la aprobación de la reforma energética, por lo que hizo un llamado a los industriales a apoyar los cambios legales.

“Estamos en el proceso de dictaminación, ayer se recibió la ultima iniciativa, del Frente Amplio Progresista (FAP) y, por lo tanto, el Legislativo está en ese proceso. Yo apelo a todos ustedes para que nos apoyen en el proceso y que apoyen la reforma. Hay que sacar los mejores elementos de las distintas iniciativas en beneficio de Pemex y del país.”

Argumentó que la paraestatal necesita construir nueva infraestructura, por ejemplo, en los siguientes cuatro años se tienen que iniciar la construir tres refinerías, con inversiones cada una de hasta 10,000 millones de dólares y una capacidad de 300,00 barriles diarios.

Durante la reunión mensual del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo en su discurso que las tres iniciativas presentadas coinciden en que se tiene que fortalecer a la paraestatal.

“Hay que tener confianza en que el Legislativo, en esta recta final, logrará sacar de esos elementos una iniciativa en beneficio de Petróleos Mexicanos (…), además de que es un buen momento para aprobar la reforma.

“Incluso, hay que aprovechar la coyuntura de precios altos del petróleo y que las finanzas públicas están estables”.

Ante industriales, dijo que anualmente Pemex necesita de un presupuesto de 30,000 millones de dólares. De esta cantidad dos terceras partes son para inversión y el resto para gastos operativos.

Con respecto al presupuesto para el 2009 de Pemex, tiene que cubrir las necesidades de operación de la paraestatal, así como el programa de inversión.

Es por eso que “es paradójico que a la empresa nacional que todos defendemos y todos queremos le pongamos más restricciones en su operación. Ninguna otra empresa en el mundo tiene tantas restricciones como Pemex”.

Por otra parte, el funcionario señaló que el aumento en el precio de gasolina y diesel lo establece la Secretaría de Hacienda.

Margarita Palma, El Economista, 27 de agosto.


0 Responses to "Pemex pide a industriales apoyar reforma energética"