Perfilan al tutor de reforma penal

Especialistas en materia jurídica propusieron que el secretario técnico de la Comisión de implementación de la reforma de justicia penal tenga probada experiencia en el servicio público y alta capacidad de negociación política.

El responsable de conducir la reforma de justicia más importante en casi un siglo, debió designarse el 19 de agosto pasado, conforme lo establece el Artículo noveno transitorio de la Constitución, incluido en la reforma.

Consultados por REFORMA, César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; Cristian Riego, director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidieron en que cuando sea designado, se garantice una figura con el más alto perfil, que combine lo técnico y lo político, aunque prefieren más lo segundo.

Y difieren en si debe ser apartidista, pues mientras Camacho y Riego dicen que no importa, Carbonell opina lo contrario y que incluso el designado no deba ser del PAN.

Quien sea electo secretario técnico coordinará en los próximos ocho años los trabajos para consolidar un nuevo sistema penal acusatorio.

En tanto, Carbonell y Camacho criticaron que se dejara pasar el plazo de su designación.

"Creo que es un mensaje muy malo de parte del equipo del Presidente Calderón, me parece que es una falta de respeto a la decisión que tomó el Poder reformador de la Constitución, que en el transitorio de la reforma estableció este plazo y hay que recordar que este es el primero de varios", dijo Carbonell.

"La lectura que tengo de esto es que se trata de una muy mala señal para la reforma en su conjunto, porque además la comisión que va a estar liderada por el secretario técnico, era un poco el órgano impulsor de la propia reforma", explicó.

Camacho Quiroz hizo también un llamado de atención a las autoridades, ya que desde su punto de vista la situación actual de violencia y criminalidad debe acelerar el proceso de reforma y no su retraso.

"Este retraso no es una cuestión menor, pero tampoco se cae el sistema por la ausencia de responsable, ojalá que sea un llamado para que las autoridades de los tres poderes de la Unión hagan lo que deban (...), es una llamada de atención oportuna para decirles a quienes están involucrados que no perdamos de vista las figuras jurídicas que nosotros creamos, que tienen que ver con el mediano y largo plazo", dijo.



César Camacho: Piden habilidad negociadora


"Yo no dividiría lo político y lo técnico, el secretario técnico debe tener las dos, pero sobre todo debe tener la capacidad para construir acuerdos porque finalmente la parte técnica puede ser salvada, cubierta con asesores que son especialistas en el tema. Pero la capacidad de negociación difícilmente se cubre con asesores externos", dijo César Camacho.

El legislador priista estimó que no es importante que el secretario sea o no cercano al Presidente Calderón. Lo que es relevante, dijo, es que sea alguien que tenga capacidad de interlocución y que logre el respeto de los actores con los que deberá tratar.

"Tiene que ser de alto perfil, un protagonista de la reforma, no debe ser alguien que sólo ayude o construya acuerdos con los operadores materiales del sistema, sino con los responsables políticos de la buena marcha de las policías, del Ministerio Público, jueces y magistrados".

Camacho indicó que los aspirantes pueden provenir del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, pero más bien recomendó evitar darle cabida a la improvisación y al empirismo y darle la oportunidad a personas cuya trayectoria haya estado sujeta a escrutinio público.

¿Debe ser apartidista?

"No necesariamente, mientras su compromiso con la implantación del sistema sea superior a su filiación partidaria, que primero vea por los intereses de México que por los de un partido político. Me parece que hoy difícilmente hallaremos servidores públicos políticamente neutros, a mí no me preocuparía la militancia partidaria, si se trata de alguien que sobradamente ha dado muestras de que primero ve por los intereses del país".



Cristian Riego: Proponen un perfil político


"En mi opinión el perfil debiera ser predominantemente político. Los aspectos más complejos del proceso no son técnicos sino políticos. Es decir, se trata de conseguir que tanto las instituciones del sector, que son bastante autónomas, como el gobierno federal y los gobiernos estatales se comprometan con el proceso y lo sostengan por periodos largos de tiempo", opinó Cristian Riego.

El director del CEJA expuso que, para que tenga éxito la reforma judicial, es necesario que el responsable de conducirla reciba un mandato muy fuerte de Presidente Felipe Calderón, sin importar si es cercano o no a la oficina de Los Pinos.

"Yo creo que es conveniente que tenga un perfil alto. La experiencia en América Latina ha sido que estas reformas han avanzado cuando han tenido patrocinadores políticos con poder que han visto en la reforma un modo de acrecentar su prestigio y se han comprometido con ellas.

"Me parece que sería muy negativo tener una reforma huérfana políticamente, eso suele conducir a su desfinanciamiento y a perder apoyos, lo cual a su vez conduce a mayores problemas y a una especie de profecía auto cumplida de fracaso", agregó.

Para el especialista, una segunda condición fundamental es contar con un equipo técnico ágil y creativo, porque los desafíos de un proceso como este son muchos y los riesgos de reproducción de las prácticas tradicionales son también muy fuertes.

"No me parece necesario (que sea apartidista). Lo que es indispensable es que tenga un compromiso muy creíble con el proyecto y con el fortalecimiento del sistema de justicia penal, poniéndolo por delante de los intereses políticos de corto plazo que siempre existen y que en algún momento pueden obstaculizar el proceso o distorsionarlo", expresó.



Miguel Carbonell: Sugieren cercanía con FCH


"No tiene que ser alguien 100 por ciento político, porque entonces no le va a entender bien a la sustancia; pero no puede ser nada más un técnico que no sea capaz de tocar puertas y que se le abran y de poder influir en Hacienda para que le dé recursos; con PGR para alinear la capacitación de Ministerios Públicos. Yo creo que debe de ser una combinación", dijo Miguel Carbonell.

El académico de la UNAM comentó que el nuevo secretario técnico debe ser alguien que tenga una interlocución activa con Felipe Calderón, para darle un seguimiento a la reforma, pero sin que esto quiera decir que pertenezca al círculo inmediato del Mandatario.

"Tiene que ser el más alto perfil que se logre, lo alto o bajo va a depender del conjunto del reconocimiento político que le quiera dar el Presidente. Por ejemplo, si lo adscribe directamente a Presidencia o lo adscribe a Gobernación, o le da el rango de director general o de subsecretario.

Según Carbonell, gran parte del éxito de la reforma descansará en el oficio del secretario técnico para tratar con senadores, diputados, Gobernadores, con el presidente de la Suprema Corte, los ministros y demás interlocutores en el tema.

"En la medida en que el mensaje del Presidente Calderón sea respecto de un personaje no partidista, eso alentará un compromiso de más amplio tiempo.

"Sería un buen mensaje, en cuanto a la estabilidad en el cargo, que fuera alguien no vinculado a la política partidista o por lo menos al PAN ahora en el gobierno", apuntó.

Abel Barajas, Reforma, 26 de agosto.


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