Periodistas exigen disculpa de funcionario

Representantes de diversas asociaciones de defensa de periodistas —entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)— enviaron al presidente Felipe Calderón una carta para solicitar una explicación oficial por el comportamiento del subprocurador de la PGR Juan de Dios Castro Lozano.

El documento, firmado el 30 de mayo en Copenhague por Jesper Hoberg, director ejecutivo de International Media Support, habla de la reunión entre una misión internacional y el funcionario el 21 de abril.

A Juan de Dios Castro —ex asesor jurídico de la Presidencia en el sexenio de Vicente Fox— se le pidió información del caso del periodista Brad Will, asesinado en Oaxaca en 2006, y de dos mujeres periodistas de radios comunitarias. “Sin justificación alguna, el funcionario respondió de manera agresiva a una integrante de la misión (Aleida Calleja, vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias), señalando que era una enemiga del Estado”, dice la misiva.

El documento está incluido en el informe Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia, fechado en agosto de 2008, integrado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación.

El documento se envió también a Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, y al presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara, Gerardo Priego.

En el texto se señala que Juan de Dios Castro Lozano dirigió la reunión en un tono confrontativo.

Los periodistas esperan una explicación oficial y una disculpa del gobierno federal “ante esta grave acusación”.
Ricardo Gómez, El Universal, 25 de agosto.

0 Responses to "Periodistas exigen disculpa de funcionario"