Pide Congreso aumento al IFE

La Comisión Permanente del Congreso hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que considere incrementar la ampliación de recursos que hizo al IFE para este año.

El punto de acuerdo, propuesto por el PRD, destaca que el máximo órgano electoral requiere de mayor presupuesto para poder llevar a cabo las elecciones de 2009.

El pasado 7 de agosto Hacienda autorizó una ampliación del presupuesto 2008 para el IFE por 350 millones de pesos, de los mil 453.6 millones que el órgano electoral solicitó para poder desarrollar sus nuevas atribuciones a partir de octubre próximo que comienza el proceso electoral del siguiente año.

El punto de acuerdo aprobado justifica que el IFE requiere de mayores recursos para desempeñar su papel electoral en donde ahora tendrá que hacer monitoreos de radio y televisión, principalmente, para corroborar que los partidos cumplan con las nuevas disposiciones en tiempo de elecciones.

Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, determinaron que cada uno de los montos que el IFE solicitó para realizar su trabajo están justificados con el mandato que se otorgó al órgano electoral para dar cumplimiento al nuevo régimen de administración de los procesos electorales.

Por la noche, en la Cámara de Diputados, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, confió en que la Secretaría de Hacienda sea sensible y aumente el presupuesto al organismo.

"Una buena parte del recurso que requerimos es inversión en equipos de cómputo sofisticados para la grabación de las señales y para el monitoreo", dijo luego de asistir al informe de actividades de la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta.

"Parece que crece mucho, pero no. Estamos ahorrando un 11 por ciento considerando que ahora tenemos más actividades, así que puedo decir que el IFE es aún más austero", comentó.

Ariadna García y Érika Hernández, Reforma, 21 de agosto.


0 Responses to "Pide Congreso aumento al IFE"