Pide FCH a los medios promover la legalidad

El presidente Felipe Calderón convocó ayer a dueños, concesionarios y directivos de medios de comunicación a asumir el compromiso de impulsar una cultura de la legalidad, evitar hacer apología del delito y promover campañas vinculadas con el tema de la seguridad pública.
Con relación a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que tendrá lugar hoy en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que es factible ofrecer resultados concretos, en tiempos definidos y verificables, con la finalidad de reducir los índices de incidencia delictiva.
En víspera del encuentro que sostendrá el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, con la finalidad de que entre todos los actores de diversos signos políticos diseñen una estrategia de combate al crimen organizado, el mandatario federal reunió en la residencia de Los Pinos a 27 representantes de medios impresos y electrónicos.
En la reunión el jefe del Ejecutivo pidió también difundir contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones entre los jóvenes.
La petición presidencial a los dueños, concesionarios y directores de medios de comunicación también apunta a que los productos televisivos, radiofónicos e impresos muestren los beneficios de la organización vecinal para poner en marcha medidas que coadyuven a generar entornos seguros, es decir, fomentar la cultura del buen vecino.
De igual modo, se insta a que desde los distintos canales institucionales se tenga la disponibilidad para ser vehículos a través de los cuales la sociedad pueda presentar sus denuncias.
En el encuentro, algunos representantes de medios explicaron al mandatario federal sus propias experiencias con la delincuencia organizada, a lo que el presidente Calderón respondió con otra petición: proteger la integridad de los periodistas que tratan temas relacionados con la delincuencia.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, emitido luego de la reunión, el titular del Ejecutivo refrendó “el firme compromiso de su gobierno de defender la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo”.
El texto señala que Ejecutivo federal, directivos y dueños de medios de comunicación intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad en México y conversaron acerca del papel que tienen estos últimos ante la sociedad y el gobierno.
ACUERDO PLANCHADO. Por la noche, la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acudió a Los Pinos para sostener una reunión con el presidente Felipe Calderón, en donde afinaron los últimos detalles del acuerdo que será firmado este jueves en Palacio Nacional para combatir la criminalidad.
Al término del encuentro, al que acudieron siete gobernadores, el mandatario estatal de Nayarit, Ney González, calificó el encuentro de este jueves como un gran esfuerzo y refirió que no se trata de repartir culpas, sino de compartir responsabilidades para resolver la inseguridad que priva en el país.
La prioridad tratada con el mandatario federal, dijo Ney González, es recuperar la confianza de la sociedad en sus autoridades policiacas y la credibilidad en la impartición de justicia.
A pregunta expresa sobre si el acuerdo por la seguridad ya está planchado, el gobernador nayarita señaló: “Lavado y planchado y hasta perfumado”. ¿Y a qué huele?, se le preguntó: “A limpio…, para lo limpio ni jabón se ocupa”, señaló el mandatario en tono coloquial.
Los mandatarios que acudieron a la cita nocturna en Los Pinos fueron Marco Antonio Adame, de Morelos; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Ney González, de Nayarit; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Ivonne Ortega, de Yucatán; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Eduardo Bours, de Sonora.
Tras la reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conago, por la noche acudió al estadio Azteca para presenciar, en compañía de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya González, el encuentro de futbol entre las selecciones nacionales de ambos países, en el que los jugadores mexicanos vencieron por dos goles a uno a los hondureños.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Pide FCH a los medios promover la legalidad"