Pide FCH pena máxima, y Congreso lo reprueba

El Presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso castigar con cadena perpetua a los secuestradores; sin embargo, el planteamiento fue vapuleado por diputados y senadores quienes aseguraron que la medida no soluciona el problema.

Calderón demandó al Senado acelerar el dictamen de la iniciativa que envió el 9 de marzo de 2007, en la cual propone cadena perpetua para los secuestradores que sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública.

Así como a los que plagien a menores de edad o personas incapaces; lesionen, mutilen, torturen, lastimen gravemente o priven de la vida a víctimas; y pretendan llevar al menor al a otro país con fines de lucro.

"Una verdadera justicia exige que se castigue con mayor severidad a quien atenta contra los más vulnerables, una verdadera justicia requiere que se aplique todo el peso de la ley a aquellos cuya crueldad no conoce límites.

"Es un momento propicio para aprobar una reforma como la que hoy (ayer) propongo nuevamente al Congreso", aseguró.

El presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que se trata de una iniciativa equivocada, pues está demostrado que el incremento de penas no resuelve el problema de inseguridad que vive el País.

"A mi me parece que es una más de las reacciones equivocadas del Estado ante el crecimiento de la delincuencia y los crímenes horrendos como los que estamos viviendo.

"Los hechos demuestran que el agravamiento de las penas no es la solución, es una reacción entendible, pero creo que es una reacción más visceral que cerebral", dijo.

Indicó que es entendible la reacción irascible de una sociedad agraviada que piensa inmediatamente que una forma de contener la delincuencia, revertir tendencias y dar escarmientos, es ser más severos en la imposición de penas, pero, insistió, ahí no está la solución.

En el senado, los presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales coincidieron en que la prisión vitalicia no es suficiente para poner un alto al incremento en los plagios.

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, defendió la labor del Congreso y responsabilizó al titular del Ejecutivo de los problemas que existen en materia de inseguridad.

"Estamos en disposición (de colaborar), pero no se puede legislar con medidas mediáticas. Con todo respeto, cambiar una sentencia no inhibe a nadie, se van a morir de risa los delincuentes si esta es la respuesta del Estado", criticó.

El presidente de la Comisión de Gobernación sostuvo que la propuesta calderonista no es una iniciativa antiplagio ni sirve para combatir el problema.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que en lo que va de la gestión de se han registrado claros y oscuros en el combate a la delincuencia.

"Reiteramos la enorme disposición de los legisladores del PRI para combatir de una manera más eficaz al crimen, pero queremos dejar claro que no es un problema de omisión legislativa, sino de capacidad del Ejecutivo", soltó.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que su bancada está dispuesta a colaborar con Calderón en el combate al secuestro, pero advirtió que el titular del Ejecutivo ha tomado un rumbo erróneo para luchar contra este flagelo.



ACATA PAN LLAMADO

El presidente del Senado, Santiago Creel, y el coordinador del PAN, Gustavo Madero, afirmaron que los legisladores panistas darán todo el respaldo a la iniciativa de Calderón.

Para ello, la próxima semana, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González, convocará a sesión para estudiar la propuesta.

"Deseamos sumarnos y contribuir, aportar, en esta batalla que sin cuartel se está dando en todo el país en contra del crimen, y particularmente, en contra del crimen organizado", dijo Creel.
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Pide FCH pena máxima, y Congreso lo reprueba"