Pide la ONU reforzar compromiso con derechos de los indígenas

Ginebra, 7 de agosto. La alta comisionada interina para Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, y James Anaya, relator especial del organismo sobre Derechos Humanos de los Indígenas, hicieron un llamado a reforzar el compromiso político con los indígenas de todo el mundo.

El comunicado conjunto difundido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) enfatiza que el próximo 9 de agosto será la primera vez que se celebre el Día Internacional del Indígena tras la adopción de la Declaración de los Derechos de los Indígenas, en septiembre de 2007.

La declaración representa la culminación de 25 años de trabajo y negociaciones con cientos de representantes de diversos pueblos indígenas –mujeres, ancianos, jefes, líderes espirituales y jóvenes–, que desempeñaron un papel fundamental para su elaboración.

Explotación y racismo

Esta declaración, aprobada por la gran mayoría de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consagra los derechos colectivos de los indígenas, que han sufrido siglos de explotación, racismo y el despojo sistemático de sus tierras.

Para la OACDH, la celebración del Día Internacional del Indígena debe crear conciencia sobre la dignidad y el bienestar que merecen alrededor de 5 mil grupos étnicos (370 millones de personas) que viven en más de 70 países alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, destacaron que la declaración en sí misma “no cambiará la vida diaria de hombres mujeres y niños, ni garantizará los derechos que defiende si los gobiernos y la comunidad internacional no crean y aplican programas concretos diseñados por los propios indígenas”.

La OACDH y el relator especial sobre Derechos Humanos de los Indígenas expresaron su compromiso de trabajar en forma conjunta para lograr la plena realización de los derechos contenidos en la Declaración, de tal forma que los grupos autóctonos del mundo puedan tener una vida digna.

Kang es titular en funciones de la OACDH mientras asume el cargo por un periodo de cuatro años la sudafricana Navanethem Pillay, quien sucede a la canadiense Louise Arbour (2004-2008).

Notimex, La Jornada, 8 de agosto.


0 Responses to "Pide la ONU reforzar compromiso con derechos de los indígenas"