Piden a FCH “revisar régimen de libertades”

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, propuso al presidente Felipe Calderón revisar el régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas para –-según dijo— revertir la escalada de violencia, recuperar la paz y el imperio de la ley.
“Debemos revisar nuestro régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas. No podemos seguir atendiendo la seguridad en los términos existentes al inicio del siglo XX, en la Constitución de 1917.
“Necesitamos revisar nuestro régimen de garantías y libertades ciudadanas, para analizarlo, para mejorarlo, para que responda a los desafíos que nos representa la sociedad presente”, expresó.
El mandatario chihuahuense dio un mensaje televisivo en el cual reveló que habló con el Presidente de la República, a quien le pidió modificar radicalmente las acciones y estrategias de la Operación Conjunta Chihuahua,
“El combate al narcotráfico supera las fronteras de Chihuahua, pero no estamos dispuestos a contribuir sólo con mártires; los crímenes cometidos en esta tierra deben esclarecerse y castigarse”, dijo.
La cifra de muertes violentas, tan sólo en lo que va del mes, ya supera las 130 y amenaza con convertir a agosto “en el mes más violento de la historia reciente de la entidad”, indicó el mandatario.
No precisó, sin embargo, en qué consiste exactamente su propuesta de revisar el régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas. “Si desatendemos nuestras responsabilidades para ocuparnos de otras, no tendremos soluciones reales, sino problemas adicionales”, señaló.
Reyes Baeza, de acuerdo con su mensaje, formuló al presidente Calderón cinco propuestas para combatir la inseguridad. Dos de éstas se refieren a reforzar las tareas de inteligencia para optimizar las acciones de combate al crimen organizado y que no se escatimen los recursos financieros y humanos a esta lucha, además de que se administren y asignen con oportunidad, particularmente, hacia la frontera norte de México.
Las tres propuestas restantes consisten en revisar, depurar y monitorear a las corporaciones policíacas, a la vez que incentivar el desempeño y compromiso de cada uno de los buenos elementos de estas corporaciones policíacas; evaluar y ajustar de manera inmediata las acciones de la Operación Conjunta Chihuahua, a fin de que garanticemos mejores resultados; y atacar no sólo las manifestaciones más evidentes del narcotráfico, sino todas aquellas que formen parte de este cáncer social.
Además, el mandatario estatal dijo que su gobierno no asume la postura del deslinde frente al problema de la violencia, pues aunque la federación es la responsable del crimen organizado, el Estado contribuye en esta tarea.
“Al contrario, nos sumamos a la lucha contra el crimen organizado, con solidaridad y apoyo permanente para el Presidente de la República”, manifestó.
Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Piden a FCH “revisar régimen de libertades”"