Piden vigilar desempeño

Bajo la premisa de que la corrupción en Pemex tiene su raíz en el sindicato petrolero, el Frente Amplio Progresista (FAP) impulsa en el Congreso un plan de emergencia, que contempla vigilar la relación de la paraestatal con sus trabajadores.

En el Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos para 2009, se propone la creación de una comisión especial para que revise y entregue al pleno del Congreso un informe sobre las relaciones contractuales.

Ese órgano legislativo también entregará un reporte de la situación que guarda el régimen de pensiones y jubilaciones de Pemex.

Ambas medidas pretenden que el Legislativo tome acciones urgentes dentro de sus facultades.

El FAP pide que el Congreso acote al sindicato, pues las propuestas del PAN y el PRI, asegura, carecen de medidas de transparencia.

Señala que una manera de acotar al gremio es disminuir su presencia en el Consejo Administración. Sugiere darle dos lugares, en lugar de cinco.

Además, que esos consejeros sean seleccionados por voto libre, secreto, universal y directo de los trabajadores, que la elección la organice el IFE y que no duren ocho años en el cargo.

"Es cuestionable el número excesivo de representantes sindicales, y que los miembros del sindicato sean designados y no resultado de una elección de carácter democrático", indica.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 26 de agosto.


0 Responses to "Piden vigilar desempeño"