Pierde 'round' CNDH

La Suprema Corte rechazó ayer los argumentos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la PGR en el sentido de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tenía competencia para legislar la despenalización del aborto y generar definiciones de conceptos como embarazo y embrión.

Por 10 votos contra uno, la Corte rechazó que la ALDF haya invadido atribuciones del Congreso al legislar sobre temas penales y de salubridad general.

"Claramente tiene competencias la ALDF para establecer las condiciones de definición de embarazo, las condiciones de aborto, en razón a que tiene a su cargo las competencias materno-infantil y, por otra parte, para establecer un código penal y, por ende, sus definiciones y sanciones", señaló el ministro José Ramón Cossío.

Esta decisión podría ser un precedente importante si otros congresos estatales siguen una ruta similar.

La mayoría enfatizó que la Ley General de Salud, expedida por el Congreso federal, no contiene definición alguna sobre lo que debe entenderse por embarazo y embrión.

Posteriormente, los ministros iniciaron la discusión de fondo sobre la despenalización del aborto en el DF.

Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño afirmaron que la reforma no es violatoria de la Constitución y que votarán contra el proyecto de su colega Salvador Aguirre Anguiano, quien propone su invalidez.

Bastará con que otros dos ministros apoyen a Góngora y Gudiño para que la despenalización quede en pie, pues se requieren al menos 8 votos de 11 para echarla abajo.

"No existen elementos consensuados, jurídicos y fuertemente razonables que determinen la existencia del derecho a la vida del producto de la concepción antes de las 12 semanas de gestación y obliguen su defensa por la vía penal", expresó Góngora.

Víctor Fuentes, Reforma, 27 de agosto.


0 Responses to "Pierde 'round' CNDH"