Plantea CNDH organismo que investigue a policías

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que investigue los delitos en los que se encuentran involucrados policías y elementos de las áreas de seguridad pública.

Asimismo, anunció que realizará el segundo censo de delitos no denunciados. Los datos que se obtengan se integrarán al segundo Informe especial sobre seguridad pública de este organismo, a fin de aportar elementos “valiosos” para abatir la impunidad y dar apoyo a las víctimas.

Ante el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la CNDH señaló que exigirá un inusitado ejercicio de “rendición de cuentas” de las autoridades involucradas en este tema. También indicó que se requerirá de gran madurez social para evitar que la evaluación de acciones contra la delincuencia se convierta en un instrumento adicional de las contiendas políticas.

Expone planteamientos

Después de la firma del acuerdo signado el pasado jueves por autoridades de los tres órdenes de gobierno, poderes de la Unión y gobernadores, la CNDH hizo públicas sus propuestas.

Consideró indispensable que la aplicación de cualquier medida tenga resultados verificables y que las instituciones de procuración de justicia informen sobre las órdenes de aprehensión dictadas y pendientes, pues se calcula que más de 80 por ciento no se ejecutan.

Es necesario, añadió, que se disponga de una base mínima de información pública que precise el estado de las investigaciones relacionadas con delitos, cálculos sobre la cifra negra (ilícitos no denunciados) y medidas para no incurrir en prácticas que generan subregistros, como las “actas circunstanciadas” o “actas de hechos” que sólo alientan la impunidad.

La CNDH indicó que también se requiere la Red Nacional de Atención a Víctimas del Delito, que permitirá potenciar los esfuerzos de los tres niveles de gobiernopara atender denuncias, prestar servicios de asesoría jurídica y atenderlas médica y psicológicamente.

Narcociudadanos

Retomando cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que al menos medio millón de personas se encuentran vinculadas a las bandas del narcotráfico y el secuestro.

Dijo que la ONU ubica a México en el sexto lugar mundial en cuanto a delincuencia organizada, pues más de 50 por ciento de los 2 mil 400 municipios han sido “capturados” o “feudalizados” por los cárteles de la droga.

En este gobierno se han ultimado a más de 5 mil personas, de los cuales 10 por ciento son policías o soldados.
Eugenia Jiménez, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "Plantea CNDH organismo que investigue a policías"