Plantea el FAP cancelar subsidiarias de Pemex

El Frente Amplio Progresista apostó por reducir la presencia del sindicato de Pemex en el Consejo de Administración de la paraestatal a sólo dos de los 11 integrantes, mismos que deberán ser electos mediante voto secreto de los trabajadores y los otros tres lugares que actualmente le corresponden serán ocupados por integrantes de la sociedad. El Ejecutivo tendrá los cinco restantes. Además habrá tres invitados permanentes integrantes del poder Legislativo.

De acuerdo con el resumen ejecutivo de la iniciativa que será presentada hoy al Senado, se sugieren reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para que Pemex dé preferencia en la contratación de obras y servicios a personas mexicanas y los pagos de éstos serán siempre en efectivo, y en ningún caso se concederán porcentajes en los productos ni participación en los resultados de las exploraciones.

Agrega un candado en el cual dota al Congreso de la facultad de revisar propuestas cuando sea necesario que la empresa recurra a procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa en contratos de exploración y desarrollo o de construcción de instalaciones industriales.

Sugiere la eliminación de “la separación rígida de Pemex en subsidiarias, para consolidarla como un organismo público descentralizado y plenamente integrado”.

Las modificaciones planteadas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria definen la autonomía presupuestaria de la paraestatal y que el superávit de operaciones se aplicará en las mismas áreas de la empresa.

Propone que los ingresos excedentes petroleros se destinen en 20 por ciento a los estados, 60 por ciento al fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex, 10 por ciento para el Fondo de estabilización de los ingresos petroleros y el 10 por ciento restante para un programa de inversión en los municipios con mayor marginación del país.

Una vez que los fondos cubran el monto de la reserva, los excedentes se destinarán en 25 por ciento a proyectos y programas de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades y 50 por ciento a proyectos y programas de la empresa; además, 25 por ciento para el Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones.

Entre las reformas que formula al artículo 27 de la Carta Magna, establece que los objetivos que regirán la actividad petrolera deberán estar basados en un Programa Nacional de Energía que el Ejecutivo deberá someter a consideración del Congreso de la Unión.

Precisa que la paraestatal no se someterá a la jurisdicción de ningún tribunal foráneo, cuando se trate de controversias referidas a contratos de obras y prestación de servicios en el territorio nacional.

Sugiere incorporar al etileno a la lista de petroquímicos básicos, además de que para proyectos de investigación y servicios de ingeniería, se deberá dar preferencia al Instituto Mexicano del Petróleo.

En materia de combate a la corrupción, propone la creación de un Comité Interno de Fiscalización y Transparencia, que estará integrado por consejeros representantes de la sociedad.

Da facultades al Consejo de Administración para determinar criterios para la fijación de los costos de las transacciones entre las áreas operativas del organismo, con la finalidad de maximizar la rentabilidad de las cadenas productivas de la industria y su transparencia económica.

Para dotar de autonomía a Pemex, la iniciativa plantea que el Programa de Desarrollo de la Industria Petrolera se formule de acuerdo con la prospectiva del organismo para un periodo de hasta cinco años.
Liliana Padilla, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "Plantea el FAP cancelar subsidiarias de Pemex"