Plantean más garitas en frontera con EU

Dada la alta movilidad de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países deben instalar más puntos legales de cruce, lo que beneficiaría a sus economías y mejoraría la seguridad en la zona, recomendó Carlos Galindo, subdirector de Análisis Sociodemográfico del Consejo Nacional de Población (Conapo).

"Un intercambio tan grande de personas, bienes y servicios requiere más de puntos legales de cruce que de muros fronterizos", indicó durante su participación en el seminario "Las Políticas Públicas Ante los Retos de la Migración Internacional en México".

Galindo explicó que aunque los flujos migratorios se dan en mayor medida de México a EU, existe un movimiento importante de personas que se mueven en sentido contrario.

"Por cada 100 mexicanos que se van a EU, 14 personas que nacieron fuera del país también lo hacen", apuntó.

Según datos de Conapo, entre 2000 y 2005 se registró la entrada a EU de 3.4 millones de personas provenientes de México, de los cuales 482 mil nacieron fuera del país.

El 86 por ciento de los nacidos fuera de México tenían nacionalidad estadounidense, lo que indica que personas de aquel país también cruzan la frontera para establecerse por un tiempo en México.

Asimismo, en esos cinco años regresaron al país 960 mil 387 personas, de las cuales 154 mil 231 declararon haber nacido fuera del país.

Galindo aseguró que las políticas públicas encaminadas a atender la migración entre México y EU deben considerar que una parte importante de los migrantes de ambos países emigran de manera temporal, por lo que en lugar de desalentar la permanencia de los extranjeros en Estados Unidos, el incremento de las medidas de seguridad en la frontera han propiciado la migración permanente de los mexicanos a aquel país.

El 55 por ciento de aquellos mexicanos que declararon ingresar a EU entre 2000 y 2005 también declararon vivir en ese país 5 años antes de la encuesta.

De igual forma, entre los migrantes mexicanos de retorno, el 62 por ciento de los que declararon residir en México hace menos de 5 años, también declararon vivir en el país 5 años antes de la encuesta.

Lo anterior muestra que pese a que los mexicanos siguen emigrando de manera importante a Estados Unidos, las probabilidades de retorno cada vez son menores.

"Las políticas restrictivas cortan la circularidad de los migrantes", reiteró Galindo.

Así, desde 1992, cuando las entradas de personas al país se daban en casi la misma proporción que las salidas, la relación ha venido descendiendo, de manera tal que actualmente México registra más salidas que entradas de personas.

Fernando Riosmena, investigador de la Universidad de Colorado, indicó que entre los países de América Latina y el Caribe, los nacionales mexicanos tienen mayor propensión a emigrar por primera vez y de forma circular hacia EU.

Sin embargo, señaló, cada vez se registran menos migraciones de mexicanos que provienen de comunidades con alta tradición migratoria, ya que éstas son más prolongadas.



Ida y vuelta

Flujo migratorio entre México y Estados Unidos en el periodo 2000-2005:

-11.1 millones de mexicanos radicaban en EU en 2005
-55% de los mexicanos que ingresaron a EU entre 2000 y 2005 tenían al menos 5 años viviendo en aquel país
-428 mil mexicanos, en promedio, migraron cada año a EU en ese periodo

3,386,177
mexicanos

482,934
nacidos fuera de México*

960,387
mexicanos

154,231
nacidos fuera de Méxoco


* incluye hijos de migrantes nacidos en EU.
Silvia Garduño, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Plantean más garitas en frontera con EU"