Policía sin calidad ni estudios

Roberto Campa Cifrían, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dibujó la raquítica “realidad’’ policiaca en abril pasado durante el Simposio Internacional de Seguridad Pública organizado por la LX Legislatura y destacó: “México no tiene un problema de más policías, es un problema sin duda de mejores policías’’.

“En la actualidad se cuenta con 343 policías por cada 100,000 habitantes. Colombia que tiene igualmente problemas de narcotráfico cuenta con una sola policía nacional y son 217 elementos por cada 100,000 habitantes; en Francia, 100 policías por cada 100,000 habitantes, no hay comparación”, dijo.

Ahora la fuerza de policía preventiva a nivel nacional refleja un incremento de 10.02% en la estatal y 5.26% en la municipal. Su nivel educativo es 42% secundaria y 56% primaria, sin escolaridad 1% entre ellos algunos mandos medios tan sólo 7.82% cuenta con licenciatura completa, 5.42% carrera técnica, 5.43% bachillerato incompleto y 13.73% bachillerato completo. El 42% tiene una edad de 31 a 42 años, algunos incluso de 80 años, el promedio de los mandos es de 41 años.

El responsable de la depuración policiaca en todo el país, sostuvo que 40% de los elementos tienen menos de 10 años de antigüedad; casi 50% de los mandos requiere algún “apoyo psicológico’’; 26% tiene coeficiente intelectual medio o superior, y 71% de los elementos evaluados tiene algún “padecimiento’’.

La mayoría presenta obesidad, diabetes, hipertensión o padecimientos visuales y 1.21% dio positivo en el examen toxicológico en el 2006 y el 2007, pero el nivel de adicción es mucho más alto, porque algunos “hacen trampa’’ y no a todos se aplica el “polígrafo’’.

Sobre los salarios hay disparidad de acuerdo con el informe del SNSP, el más bajo va de 1,000 a 3,471 pesos mensuales. Los altos en la tropa son de 5,601 y los “privilegiados’’ cobran de 62,608 a 73,208 pesos, lo que genera la corrupción en la tropa y si no paga el municipio, estado o Federación “entonces de algún lado lo están sacando: el crimen organizado’’.

Pese a ese nivel de fuerza territorial del país, la producción de marihuana aumentó del 2004 al 2006 en 44%, se consume entre 70 y 80 toneladas de cocaína en México.

El especialista Carlos Montemayor expuso que el problema de México no es sólo el trasiego de droga y de continuar esta situación, al no contar con policías leales, “peligra toda la nación, así como las fuerzas armadas’’.

Los 99.5 millones de pesos y 276.9 millones de dólares incautados en los últimos 19 meses a la delincuencia organizada y narcotráfico, la mayoría ha sido por la intervención del Ejército y no de las corporaciones federales.

Por tal motivo, los legisladores e integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Santos Arreola y Juan Francisco Rivera Bedoya del PRD y PRI, respectivamente, manifestaron que se requiere un cambio “en la estrategia y mando, además de que falta coordinación’’.

El legislador por Durango, licenciado en Derecho y exprocurador Rivera Bedoya fue tajante: “El modelo policial que se busca implementar ya no da para más, en septiembre próximo citaremos a Genaro García Luna para que explique las razones y diferencias que existen entre él con el procurador Eduardo Medina Mora’’.

El Economista, 12 de agosto.


0 Responses to "Policía sin calidad ni estudios"