Por el caso Martí, se acaban los retenes en el DF

Debido a que el crimen organizado ha recurrido a la instalación de “retenes policiacos” para cometer delitos en la capital, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó el retiro de esos puestos de control para evitar casos similares al secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien fue plagiado en un falso operativo por delincuentes que vestían uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

El funcionario indicó que se reunirá con los titulares de las áreas federales (Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública federal) para que estos esquemas sólo se instalen en casos necesarios, pero siempre en coordinación.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no hagan caso a dichos puestos de control y denuncien de inmediato una situación de esta naturaleza. El objetivo, añadió el funcionario, es evitar tragedias como la de Fernando, de 14 años, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves por la noche —casi dos meses después de su plagio—, a pesar de que sus padres pagaron el rescate.

Entrevistado al término de la presentación del Programa en Materia de Seguridad Pública del Distrito Federal en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario capitalino puntualizó:

“Cuando llegué (a la SSP-DF) todavía había algún operativo de retén por parte de Muralla, del Grupo Muralla en Polanco, pero la instrucción precisa es: se acabaron todos, todos los retenes encabezados por la secretaría.

“Cualquier retén que exista en la capital no es encabezado por las autoridades de la Ciudad de México. Me voy a entrevistar con las áreas federales para que, si acaso ellos los aplican por alguna razón, estemos debidamente coordinados.

“En este momento yo mando la señal a la ciudadanía de que que no hay retenes y que no hagan caso; no nada más no hagan caso de cualquier retén, sino que informen de inmediato.”

Otras estrategias
El funcionario aclaró que sólo continuarán funcionando los filtros en el transporte público y el alcoholímetro, los cuales están bien definidos, “porque son revisiones perfectamente claras y precisas”.

Mondragón fue cuestionado sobre las medidas adicionales que tomará la SSP-DF para evitar situaciones como el secuestro del joven Martí, debido a que en el caso hay un comandante de la Policía Judicial implicado:

“Lo que estoy mandando como mensaje a todos los integrantes de la SSP-DF es que, quien no camine por donde debe caminar, yo tengo que ser… ponerme adelante como ejemplo para que no se reciba un centavo, para que haya una estirada (sic) y transparencia, en donde se cumpla con el deber, en el que se demuestre la profesionalización de la policía.

El cuerpo de Fernando Martí fue localizado la noche del jueves en la cajuela de un vehículo estacionado en calles del sur de la ciudad, luego de casi dos meses de haber desaparecido.

El escolta y el chofer del adolescente también fueron asesinados, aunque sus cuerpos fueron encontrados días previos.

Rescate pagado
Fernando Martí fue secuestrado el pasado 4 de junio. La familia pagó el rescate exigido por los captores (6 millones de dólares), pero aun así el adolescente fue ejecutado por sus captores.

El padre del menor, Alejandro Martí, es dueño de Grupo Martí, que maneja la cadena de tiendas deportivas del mismo nombre, así como la red de gimnasios Sport City.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios anunció que propondrá a Felipe Calderón una estrategia antisecuestro.
Rubén Mosso, Milenio, 5 de agosto.

1 comentarios:

JMRM responded on 8 de enero de 2009, 20:53 #

Y aún así la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el encargado de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda instauraron retenes como la gran medida para mantenernos a salvo, ignorando además los siguientes hechos:

El Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

El Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Los retenes son anticonstitucionales y atentan contra los derechos humanos.