Por miedo evitan denunciar delitos

MONTERREY, NL.— Empresarios de Nuevo León pidieron el apoyo del gobierno federal para frenar la creciente inseguridad en el estado y revelaron que han evitado denunciar los hechos delictivos en su contra, relacionados o no con el crimen organizado o el narcotráfico, por miedo a represalias y por la falta de acción de las autoridades.
“El clima de inseguridad orilla a los ciudadanos afectados por secuestros, extorsiones, cobro de piso, cobro por protección y robo en carreteras a evitar la denuncia, debido a que en muchos de estos casos autoridades de diferentes niveles de los cuerpos policiacos han estado involucradas y no de parte de la ley”, dijo Manuel Zambrano Villarreal, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La denuncia de Coparmex coincidió con una solicitud de apoyo al gobierno federal para frenar la creciente inseguridad en Nuevo León, presentada por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) en un desplegado publicado en los rotativos locales.

“Empresarios pequeños y medianos nos han manifestado su intensa preocupación ante la inseguridad creciente que priva en el estado”, manifestó la ANEI, tras solicitar que en virtud del involucramiento de policías en la comisión de delitos, es necesario limpiar las policías Ministerial y Rural del estado, y vigilar a los elementos despedidos que no hayan sido enjuiciados”.

En entrevista telefónica con Zambrano Villarreal, el dirigente estatal de la Coparmex indicó que la violencia contra los empresarios es un problema a nivel federal, estatal y municipal. “Nuestro estado, Nuevo León, no es la excepción; estamos viviendo este tipo de delitos. Ciudadanos dedicados a trabajar honestamente han sido y son víctimas de estos atracos”.

Reiteró que los ciudadanos y las familias que son víctimas de secuestros, extorsiones, robos o amenazas, no lo denuncian a las autoridades “por miedo a represalias y por desconfianza en nuestras fuerzas de seguridad”.

En lo que calificó como “una denuncia comunitaria”, Zambrano Villarreal consideró que “es deber y responsabilidad de nuestras autoridades el establecer el estado de derecho para brindar el clima de paz y armonía que la ciudadanía demanda”.

Jonathan Tapia, corresponsal, El Universal, 12 de agosto.


0 Responses to "Por miedo evitan denunciar delitos"