PRD ve en sindicato petrolero otra traba

El Sindicato de Petroleros puede convertirse en “la piedra en el zapato” de un posible acuerdo entre PRD y PRI para la reforma energética.

Dirigentes del Revolucionario Institucional advirtieron que todo lo relacionado con ese tema deberá abordarse a la luz de una reforma a la Ley del Trabajo.



El Partido de la Revolución Democrática y el Frente Amplio Progresista sostienen que la designación de miembros del Consejo de Administración de Pemex deben pasar por la aprobación del Congreso de la Unión.



Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del PRI y Rubén Moreira, líder del PRI en Coahuila admitieron que el PRD está “cerca” de la propuesta que plantea su partido, salvo en el asunto del sindicato.



“Lo del sindicato es un asunto que no tiene qué ver con esa ley, es un asunto laboral. Yo no entiendo cómo se quiere meter a fuerza un aspecto laboral en una legislación energética”, insistió Flores Rico.



Existe una Ley Federal del Trabajo y un artículo 123 constitucional; “tú no puedes en la ley orgánica de Pemex o en la Ley de Energía regular relaciones sindicales, no se puede. Es un error político y jurídico querer legislar para un sindicato”.



En ese caso se tendrá que seguir trabajando en una reforma laboral que preserve los derechos de los trabajadores.



Sin embargo, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo dijo que se debe realizar una elección directa y democrática entre los trabajadores de Pemex “y no la mafia”, para integrar el Consejo o el órgano de gobierno de la paraestatal.



La otra opción es que, dentro de dicho Consejo participen todas las organizaciones gremiales de Pemex. “Ahí hay un error de origen: el ser sindicato de industria no significa que sea el único. De hecho, desde hace años apareció otro, de confianza, de técnicos y profesionales, que después del Quinazo de Salinas desapareció”.



Está pedido el registro del Sindicato de Técnicos y Trabajadores de Pemex, que son el 14% de los trabajadores de ese gremio a los niveles más altos y hay una Asociación de Empleados de Confianza a los que han declarado fuera de la ley.



Por tanto, la propuesta que he formulado –dijo Muñoz Ledo- es no darle ninguna concesión al sector corporativo.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 22 de agosto.


0 Responses to "PRD ve en sindicato petrolero otra traba"