Premian trato a inmigrantes

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, otorgó la medalla José Cecilio del Valle, en grado de Gran Cruz de Placa de Plata —máximo reconocimiento que otorga este gobierno a un extranjero— al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por el trato que le da a los migrantes y que ese país considera bueno.
Ante la canciller Patricia Espinosa, legisladores mexicanos y embajadores de América Latina, Zelaya subrayó la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero, especialmente por los hondureños, y su visión de abordar el tema migratorio desde el punto de vista humanitario y no legal ni económico.

Reconoció las acciones llevadas a cabo por el gobierno chiapaneco, al despenalizar la migración ilegal y, al mismo tiempo, proteger la integridad física, legal y social de los migrantes.

“Recibo con humildad y agradecimiento este reconocimiento, que es testimonio de la hermandad entre Honduras y Chiapas. También compromete a los chiapanecos a seguir trabajando por los migrantes”, expresó por su parte Sabines, al recibir la medalla de plata.

El gobernador chiapaneco mencionó que durante su administración se han puesto en marcha innumerables acciones en beneficio de los migrantes, entre ellos la operación de la Casa de la Mujer y el Migrante, la fiscalía especial para la atención a esta población, y otras acciones de salud y de protección a los derechos humanos.

Durante una ceremonia en un hotel capitalino, el presidente de Honduras recordó que Sabines atiende las necesidades de los migrantes y ha creado refugios para ellos.

Solidaridad en AL

“Sabines ha realizado una política de solidaridad que es digna de reconocimiento”, dijo Zelaya, quien se expresó en favor de crear leyes comunes en América Latina en apoyo a los migrantes de la zona.

También manifestó su deseo de que el tema migratorio sea incluido en los tratados de libre comercio.

El Universal, 22 de agosto.


0 Responses to "Premian trato a inmigrantes"