Presenta el instituto electoral reglamento de radio y televisión, en busca de equidad

La presentación del reglamento de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) a funcionarios de institutos electorales estatales fue espacio para nuevas críticas a la Secretaría de Hacienda frente a la petición de la ampliación presupuestal.

“El IFE se encuentra ante la necesidad urgente de contar, sin condiciones y sin limitaciones infundadas por parte de la Secretaría de Hacienda, con recursos presupuestales para la debida implementación de sus responsabilidades en materia de radio y televisión”, planteó el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente del comité del ramo.

En su explicación del contexto de la instrumentación del citado documento, Gómez Alcántar añadió: “el tema del presupuesto no sólo afecta al IFE; les afecta a ustedes (en alusión a los institutos estatales electorales), a los partidos políticos y al ciudadano”.

El consejero asumió que en las primeras experiencias de la administración del IFE de tiempos oficiales para campañas locales ha habido retrasos, porque “tenemos una sola copiadora (de los promocionales) con la que se reproducen los mensajes a escala nacional; estamos entregando en Guerrero y en Coahuila los materiales a pie, y eso genera evidentemente ineficiencias y problemas en la instrumentación”.

Apuntó que ese es el riesgo que tiene el organismo por no contar con los recursos presupuestales suficientes, pues está repercutiendo evidentemente al IFE, pero también a cada uno de los institutos locales. “Yo creo que tenemos que denunciar eso y hacernos cargo de los incumplimientos que en caso de la Secretaría de Hacienda se están generando y los posibles efectos”.

La ampliación presupuestal será el tema central en la sesión pública del Consejo General que se efectuará este mediodía, cuando el consejero presidente, Leonardo Valdés, presente un informe de las gestiones para conseguir los 796.9 millones de pesos y explique por qué sólo les fueron entregados 350 millones.

Sin embargo, en un primer borrador del informe que distribuyó a consejeros para su consulta, desató inconformidades entre un grupo, que considera necesario que el IFE asuma una actitud más activa en su reclamo de los recursos y que se haga énfasis en que la postura de la dependencia federal “ha sido ilegal”. Por tanto, sugirieron una actitud más fuerte en el contenido del informe para cuestionar el papel de Hacienda en estas negociaciones.

En entrevista, el consejero Virgilio Andrade consideró necesario que exista un pronunciamiento dirigido al presidente Felipe Calderón, a efecto de que asuma sus responsabilidades como jefe del Ejecutivo en el otorgamiento de los recursos para financiar las nuevas acciones que el IFE debe instrumentar para aplicar la reforma electoral aprobada recientemente.

Durante el acto, Valdés indicó que el reglamento de radio y televisión es un instrumento jurídico adicional para ordenar la competencia entre los partidos políticos, para garantizar las condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación, así como para reducir, de manera significativa, los costos de las precampañas y las campañas electorales.

A su vez, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se refirió a la aplicación del citado reglamento y dijo que “el IFE no negociará ni renunciará a las facultades que le otorga la ley y el Congreso de la Unión; no vacilará en la encomienda de emprender procedimientos sancionadores cuando el monitoreo de campañas arroje evidencias sobre incumplimientos a la legislación electoral”.

Alonso Urrutia, La Jornada, 21 de agosto.


0 Responses to "Presenta el instituto electoral reglamento de radio y televisión, en busca de equidad"