Presentan diputados federales priistas una propuesta alternativa

Los diputados priistas Beatriz Pagés, Carlos Rojas, José Murat, Héctor Hugo Olivares, Alfredo Ríos y Roberto Badillo presentaron su “propuesta alternativa” de reforma energética, con la intención de incorporar aspectos como la transparencia en la relación de Pemex con el sindicato petrolero y la prohibición expresa de los “contratos de riesgo” en la iniciativa ya presentada por el Revolucionario Institucional.

Durante un encuentro a puerta cerrada, los seis legisladores entregaron su documento a los integrantes de la bancada tricolor en San Lázaro, a fin de “enriquecer, fortalecer y perfeccionar” el proyecto de su partido.

La legisladora Beatriz Pagés reconoció que algunos planteamientos de su “propuesta alternativa” fueron incluidos en la iniciativa formalmente presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones.

No obstante, dijo, “queremos insistir en que se incorporen algunos más, entre otros los que tienen que ver con el tema de la transparencia y el tema de los contratos”.

Puntualizó que una reforma que posicione al PRI debe pasar necesariamente por la transparencia en la relación de Pemex con su sindicato, pues dijo, la paraestatal “no puede ser la caja chica ni la caja grande de nadie, sino debe estar al servicio del desarrollo social de México, punto, pues ¡lo demás es corrupción!”

Adicionalmente, pidió revisar algunas de las modificaciones propuestas, para cerrar tajantemente las puertas a los llamados “contratos de riesgo” en el sector petrolero.

Queremos que jurídicamente se le cierren todas las posibilidades a los contratos de riesgo y para ello es importante tener una redacción jurídica muy específica, muy puntual, para evitar que haya cualquier rendija a que haya contratos de riesgo o cualquier otro tipo de tratos que violen la ley reglamentaria”, puntualizó.

En su “propuesta alternativa”, los seis legisladores priistas subrayaron la exigencia de que el PRI se apegue a sus documentos básicos y defienda los principios constitucionales en materia energética.

Por separado, el también diputado tricolor Ascensión Orihuela, encargado del tema energético dentro de su bancada, subrayó que su partido tiene una sola iniciativa, pues las propuestas de Beatriz Pagés y otros de sus correligionarios fueron mayoritariamente incluidas en el proyecto presentado por el senador Beltrones.

Dijo que dentro del grupo existe plena coincidencia en que “debemos estar unidos, como se viene anunciando, en los temas a discutir en el proceso legislativo, una vez que se inicie el proceso de dictaminación en el Senado y poder incorporar algunos temas”.
Fernando Damián, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Presentan diputados federales priistas una propuesta alternativa"