Presentarán el pacto por la legalidad

El gabinete de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón tiene listo un documento denominado Pacto Nacional por la Legalidad y la Seguridad Pública, el cual será presentado en formato Power Point durante la apertura de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará el próximo jueves en Palacio Nacional a las cinco de la tarde.

La exposición del documento estará a cargo del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, quien –como es su costumbre en cada conferencia que ha realizado sobre el tema de la criminalidad– utilizará diapositivas para apoyar la ponencia.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas ayer por La Jornada, se tiene previsto que después de esa presentanción de García Luna intervenga con propuestas, cuestionamientos o planteamientos estratégicos cualquiera de los presentes en la sesión (estarán gobernadores, secretarios de Estado, el jefe de Gobierno capitalino y legisladores, entre otros).

La exposición en Power Point se inicia con una carátula de presentación, seguida por otra que recoge una cita de Calderón pronunciada en algún discurso de principios de año, y continúa en una tercera lámina con un amplio texto en el que se pretende reseñar dónde se encuentra el país en materia de seguridad pública.

El documento que expondrá Genaro García Luna hace referencia al enorme poderío económico del crimen organizado; a la ilimitada capacidad que tienen las bandas delictivas de adquirir el mejor armamento; a sus posibilidades inagotables para corromper y comprar conciencias, y a lo sanguinarios que son quienes lo conforman.

Hay un apartado de la propuesta federal destinado a detallar las “medidas” para recuperar las calles que ha ocupado la delincuencia organizada. El documento del gobierno federal retoma conceptos generales, tales como el combate a la corrupción o el de promover la cultura de la denuncia, entre otros.

En general, el extenso escrito recoge las propuestas de organizaciones civiles como México Unido contra la Delincuencia, así como opiniones de juristas, investigadores y académicos especialistas en la materia.

En una parte de la exposición se insistirá en la importancia de la colaboración integral para consolidar una lucha de Estado contra la delincuencia.

También se propondrá incrementar el presupuesto destinado a la seguridad pública y a la lucha antinarco, además de mejorar la infraestructura policiaca y de readaptación social.

Asimismo, se insistirá en la supuesta necesidad de no sólo continuar, sino reforzar los operativos contra el crimen organizado que agentes federales y militares realizan en las entidades con mayor presencia de actividades ligadas al narcotráfico y al secuestro.

Diversos analistas expertos en temas de seguridad nacional destacaron ayer, en entrevistas radiofónicas, que en las aproximadamente 14 láminas que se presentarán en Palacio Nacional como parte del llamado Pacto Nacional por la Legalidad y la Seguridad Pública no hay una sola medida distinta de todas las propuestas que legisladores, mandatarios estatales o el jefe de Gobierno del Distrito Federal hayan formulado en los últimos días.

Alfredo Méndez y Ciro Pérez, La Jornada, 19 de agosto.


0 Responses to "Presentarán el pacto por la legalidad"