Presume la PGR efectividad

En los últimos 20 meses, la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR consignó a 438 presuntos secuestradores ante jueces penales y obtuvo condena en contra de 109 plagiarios que llevaban procesos.

De acuerdo con un informe sobre los resultados de la SIEDO contra ese delito en la actual administración, la Unidad Especializada en Secuestros ha puesto a disposición de jueces, y logrado el auto de formal prisión, de casi 22 plagiarios en promedio mensual.

Un promedio de cinco secuestradores al mes han sido condenados por jueces federales, dentro de 28 procesos penales.

La PGR destaca que 108 integrantes de los cárteles de la droga Del Golfo y de Tijuana han sido detenidos y sujetos a proceso penal por actividades relacionadas con secuestro, lo que muestra la incursión de esas organizaciones criminales en el delito.

El informe señala que entre 2007 y los primeros siete meses de este año fueron capturados 64 individuos implicados con el Cártel del Golfo y 44 relacionados con el de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix.

También da cuenta del auto de formal prisión contra plagiarios pertenecientes a otras 10 bandas, entre ellas Los Chutas, Los Limones, Los Santeros, y Los Jeremías.

Durante el periodo, 32 integrantes de cárteles de la droga han sido sentenciados por secuestro.

El informe muestra que 17 integrantes del Cártel de Sinaloa que operaban para Miguel Ángel Beltrán Lugo, "El Ceja Güera", asesinado dentro del penal del Altiplano, fueron condenados el 30 de marzo a 50 años de prisión por una causa penal del 2005.

Entre los plagios que cometieron se contabilizaron el del padre de un integrante del grupo musical Los Temerarios y de un hijo del cantante Vicente Fernández.

Del Cártel del Golfo fue sentenciado en febrero a 20 años de prisión Eduardo Salvador López Lara, "Z-48".

De acuerdo a la PGR, desde el 2007 se han denunciado mil 74 plagios en el País, de los cuales 402 fueron ante la SIEDO.

La dependencia federal cataloga a 33 plagiarios prófugos como los más buscados, de los cuales dos son mujeres.
Luis Brito, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Presume la PGR efectividad"