Prevé Acosta consenso en dictamen petrolero

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD buscan llegar a acuerdos para presentar un dictamen único sobre la reforma a Pemex, señaló Guadalupe Acosta Naranjo.

En entrevista, el presidente del Partido de la Revolución Democrática indicó que en las reuniones que ha sostenido con Beatriz Paredes, dirigente del PRI, y Germán Martínez, del PAN, se han expresado coincidencias que posibilitan la presentación de un dictamen sobre la reforma a Pemex que cuente con el respaldo de los tres partidos.

"Tengo confianza en que vamos a poder construir un dictamen unitario, un dictamen que nos permita transformar a Pemex, que no deje a Pemex como está, pero que conserve el petróleo como propiedad nacional", apuntó.

"Veo estas condiciones, veo disposición y tengo confianza en que se logre un dictamen de todos los partidos, incluyendo el PAN.

Destacó que en los dos encuentros que han sostenido los dirigentes de los tres partidos, el 26 de julio y el 6 de agosto, ha prevalecido un ambiente de compromiso y disposición al diálogo.

Adelantó que volverán a reunirse, aunque, dijo, no existe aún fecha determinada.

Sobre la propuesta de reforma que hizo el pasado martes un grupo de diputados del PRI consideró que contribuirá a enriquecer el debate.

"Soy respetuoso de los partidos. Nosotros tenemos una gran pluralidad interna y seríamos los menos indicados para pensar que un partido tiene que ser monolítico", comentó.

"Cualquier postura que nos ayude a defender el patrimonio nacional, pero que además busque transformar a Pemex, es bienvenida".

Acosta Naranjo indicó que la propuesta del PRD será presentada luego de que sea discutida por el Consejo Nacional de ese partido el próximo 16 de agosto.

En tanto, el senador Carlos Navarrete anunció que el PRD presentará su propuesta de reforma energética entre el 18 y el 24 de agosto y que contempla 10 iniciativas, incluyendo ocho modificaciones de leyes existentes y dos leyes nuevas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado detalló en Querétaro que las propuestas liberarán a Pemex de la carga fiscal.

De acuerdo con la agencia Notimex, agregó que en los trabajos para la integración de la propuestas de reforma participan el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ponentes de los foros del Senado, las fracciones parlamentarias y el Movimiento en Defensa del Petróleo.

Subrayó que el PRD no comparte una reforma que privatice Pemex, "ni total, ni parcialmente".

Itzel Ramírez, Reforma, 9 de agosto.


0 Responses to "Prevé Acosta consenso en dictamen petrolero"