Prevén defender reforma

Las organizaciones civiles realizarán movilizaciones en caso de que sea derogada la despenalización del aborto en el Distrito Federal, dijo Perla Sofía Vázquez Díaz, representante de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

"Si el fallo es la inconstitucionalidad, nos movilizaremos por la justicia que necesitan las mujeres de este país y de esta Ciudad", dijo en entrevista.

La asociación civil hizo un llamado para que el ministro Salvador Aguirre reconsidere su proyecto de dictamen en el cual sugiere derogar la despenalización del aborto.

"Esperaríamos del ministro Salvador Aguirre una postura apegada al Derecho, científica, laica, que considere y reconozca los derechos de las mujeres, principalmente que no penalice y sancione su capacidad de toma de decisiones", dijo Vázquez.

La activista consideró que el proyecto de dictamen tiene una perspectiva que prepondera a las células, óvulos u organismos celulares, por encima de las personas, negando a las mujeres su calidad de personas y afectando principalmente a las más pobres y jóvenes.

"Esperamos y hacemos un llamado a que en este país se reitere como un acto de justicia social el carácter de Estado laico, desde una perspectiva científica y de reconocimiento progresivo de los Derechos Humanos de las mujeres, y que el 25 de agosto, estemos como sociedad civil pero ante todo como ciudadanas de este país orgullosas del papel de los ministros de la SCJN, sobre su reconocimiento a la constitucionalidad de las reformas de despenalización del aborto en la Ciudad de México", apuntó.


Advierten presiones


La investigadora Gabriela Delgado Ballesteros, integrante del consejo de gobierno de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE), confió en que la Suprema Corte de Justicia no eche para atrás la despenalización del aborto.

"Es necesaria la despenalización debido a que es un problema de salud pública", aseveró en entrevista, "mi deseo es que realmente se logre la constitucionalidad".

"Lo importante ahorita es respetar el proceso que se lleva en la Suprema Corte. Confiar en que se tomará la decisión que esté más apegada a los Derechos Humanos", dijo.

La Maestra en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien está a favor de la despenalización del aborto, expresó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta que no se atenta contra la vida de una persona.

Delgado Ballesteros celebró que los grupos sociales han logrado intervenir en el proceso de consulta que hizo la Corte, pero advirtió presiones contra la legislación del DF.

"El simple hecho de que se haya metido una controversia al respecto es una presión", afirmó.

La investigadora comentó que de ser derogada la ley estará perdiendo la sociedad en su conjunto y no sólo las mujeres.

Julio Ramírez, Reforma, 25 de agosto.




0 Responses to "Prevén defender reforma"