Promete Espina ser neutral en AN

José Espina, designado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Elecciones panista (CNE) por el dirigente nacional Germán Martínez, promete ser un árbitro "imparcial" y "objetivo" en el seno de Acción Nacional.

En entrevista con REFORMA, señala que su tarea será poner los cimientos de esta nueva autoridad electoral interna para conducir los procesos de selección de candidatos a las elecciones de 2009 y a comicios venideros.

Quien fuera secretario general del CEN durante la gestión de Manuel Espino, afirma que su designación no es una concesión a la ultraderecha.



¿Qué ofrece a los panistas?

La Comisión se ha creado para buscar dentro del propio partido una instancia autónoma a los órganos de dirección.

Por lo tanto, está claro que el desempeño de las funciones y de las atribuciones de esta comisión deben desarrollarse con absoluta objetividad, imparcialidad y anteponiendo siempre el bien del partido.



¿Cuáles son las primeras tareas que va a tomar la CNE?

Se tiene que generar primero la instalación, propiamente dicho, de la Comisión, el nombramiento del secretario ejecutivo y la instalación de las dos salas que recibirían los casos de los Estados y resolverán en cada caso.

La otra tarea a realizar de manera inmediata es iniciar el proceso para la constitución de las 32 comisiones estatales electorales (con 5 miembros por cada comisión) así como las municipales y distritales (con 3 miembros cada una).



¿La Comisión Nacional de Elecciones podrá determinar si los adherentes pueden votar para elegir a los diputados federales, locales y presidencias municipales para el 2009?

Se tendrá que valorar siempre la circunstancia específica del partido en cada lugar y para cada proceso en todo momento y, a la luz de eso, hacer la valoración. De mi parte creo que sería un error de procedimiento de nuestra parte tener predefiniciones.

Otra de nuestras atribuciones será definir si procede el registro de los candidatos. Podremos cancelar precandidaturas y procesos internos de resultar necesario. Pero nosotros no designaremos a los candidatos si se cancela el proceso, eso será responsabilidad del CEN.



¿Algunos panistas dicen que su designación es una concesión a la ultraderecha y al grupo de Espino. Qué les contesta?

Que yo no participé, ni supe de ningún tipo de concesiones y arreglos. Me parece que el presidente del partido está muy claro desde su campaña a la presidencia de la necesidad de hacer todo lo que sea necesario y posible para fortalecer la unidad del partido y, de manera muy concreta, rumbo al proceso electoral del 2009.



¿Pertenece a la organización secreta del Yunque?

Para mí, es un tema que no le doy mayor importancia o trascendencia. Me parece que se ha escrito mucho más que cuando uno ve las cosas realmente. No pertenezco a ella. He dado un testimonio desde que llegué al PAN en 1983, justo a los 18 años, de que siempre he sabido cumplir con la institución y siempre me he conducido anteponiendo el interés general del partido.




La Comisión

Además de Espina, la comisión de elecciones del PAN estará integrada por:

· Alfredo Rivadeneyra
· Esperanza Morelos
· Verónica Pérez Herrera
· Luis Andrés Esteva Melchor
· María del Pilar Pérez Chavira
· Felipe de Jesús Zamora.
Carole Simmonet, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Promete Espina ser neutral en AN"