Prometen más recursos para seguridad y justicia

PUEBLA.- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció que habrá un mayor presupuesto para los rubros de seguridad y justicia en 2009.

"Va a aumentar bastante, obviamente estamos evaluando el acuerdo de seguridad y eso se va a reflejar en el presupuesto", dijo al salir de una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda.

En entrevista dijo que no hay aún una cifra sobre cuánto puede elevarse el presupuesto en seguridad.

Aseguró que, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, ya se trabaja en una proyección presupuestal mayor que permita el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad.

"Después de la firma del acuerdo quedó claro que va a haber una asignación particular y se van a identificar las necesidades, por instrucciones del Presidente se van a reforzar todos los rubros de seguridad en el presupuesto", dijo Carstens durante la reunión con diputados.

Afirmó que la seguridad será una prioridad, porque el abatimiento de los índices de criminalidad ayudan a mejorar la economía en los rubros de inversión y competitividad.

"La seguridad es una prioridad, porque si no se tienen costos en la actividad económica y la competitividad", reiteró.

El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que en el ejercicio presupuestal de este año ya hay un reforzamiento en los recursos de seguridad pública, que se destinó para la adquisición de equipo para las fuerzas federales, la inauguración de la nueva escuela de adiestramiento, en el incremento salarial a las Fuerzas Armadas y la contratación de nuevos efectivos.

"Es ahí donde se ha ido el presupuesto de seguridad", respondió al diputado priista Samuel Aguilar, sobre el destino del presupuesto para combatir la inseguridad.

El legislador recordó que el presupuesto de 2008 es de 2.6 billones de pesos y que al Fondo de Seguridad Pública le asignaron 6 mil millones de pesos.

Detalló que por cada 100 pesos de presupuesto sólo 33 centavos se destinan al rubro de seguridad, por lo que habría que considerar la posibilidad de que en la discusión presupuestal para el 2009 se defina en la ley un monto mayor.

"En seguridad pública y justicia hubo un aumento del 27 por ciento, pero la percepción de la gente es que no se está invirtiendo en seguridad, con salir a la calle, minuto a minuto se ve una gran inseguridad y parece que un gasto mayor no se ha reflejado en nada", dijo Aguilar.
Claudia Salazar, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Prometen más recursos para seguridad y justicia"