Propone CNDH crear frente nacional contra el crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso un “pacto de Estado” y una “estricta reingeniería institucional” para combatir a los grupos del crimen organizado y abatir la violencia. Asimismo, se pronunció en contra de aplicar la cadena perpetua a secuestradores —como lo propone el presidente Felipe Calderón—, porque eso no reducirá los índices delictivos.

El ambiente de inseguridad que afecta a la sociedad exige crear un frente nacional contra la delincuencia y el crimen organizado, en el que colabore toda la sociedad, además de llevar a cabo medidas coordinadas entre el gobierno federal, estados y municipios, señala.

En este caso propone la creación de comités ciudadanos en materia de seguridad pública que sean avalados por el Congreso de la Unión y legislaturas locales.

La CNDH añadió que durante 20 años ha insistido en impulsar reformas legales para dar solución a los graves problemas sociales causados por la delincuencia, que ha demostrado ser cada vez más agresiva y violenta. Sin embargo, precisó, el incremento de penas no basta para remediar los altos índices de impunidad.

“Seguir invocando únicamente esa vía o la aplicación de la pena de muerte limita el análisis sobre la falta de resultados confiables en la materia, mientras crece la desconfianza social a la que se ha llegado por la elevada impunidad.

“El índice de impunidad se da en 99 por ciento de los delitos y la desconfianza en las corporaciones de policía propicia que sólo se denuncie 10 por ciento de los ilícitos. Además, existe ineficiencia en la mayoría de investigaciones, detención y consignación de los delincuentes y menos de 1 por ciento de los casos que llegan a los tribunales terminan en sentencias condenatorias.”

La CNDH consideró fundamental que se explique por qué los índices delictivos han crecido en las últimas dos décadas de manera alarmante. Propone una “estricta reingeniería institucional contra la impunidad”, que incluya superar rezagos en el incumplimiento de órdenes de presentación o aprehensión y fijar procedimientos de selección y designación de los responsables de la seguridad.

- Claves

Policía nacional

• El senador perredista Héctor Bautista López se pronunció por crear una policía nacional para tener mejores resultados en el combate de delitos de alto impacto, como secuestro y narcotráfico, pues el sistema policial actual se encuentra disperso y sus resultados son “frágiles”.

• El legislador mexiquense señaló que contra la delincuencia organizada se requiere una policía que investigue y no sólo se dedique a la prevención de delitos. Indicó que los policías modernos deben saber investigar y dar con quien está delinquiendo, además de no esperar a que se cometa el delito para actuar conforme a su trabajo.

Convocan a marcha

••• Organizaciones civiles anunciaron una marcha contra la violencia para el próximo 30 de agosto en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. El objetivo es exigir a las autoridades “acabar con la guerra de protagonismos” y trabajar por un fin común: la seguridad.

La coalición de ONG denominada Iluminemos México, organizadora de la caminata, informa que el recorrido irá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Propone que los participantes vayan vestidos de blanco, con una veladora encendida . El inicio de la marcha está programado para las 19 horas.

Los convocantes, entre los que se encuentran organizaciones que participaron en la marcha por la seguridad en 2004, recuerdan que México debe estar por encima de cualquier interés particular, aunque “parece que esto se les olvidó” a los políticos.

“Es el momento de terminar con pleitos que nos dividen, porque todos queremos lo mismo: ser una sociedad que viva en paz. No queremos una marcha de reproches; no queremos una marcha pintada de azul, de verde ni de amarillo”. (México • Eugenia Jiménez)
Eugenia Jiménez, Milenio, 11 de agosto.

0 Responses to "Propone CNDH crear frente nacional contra el crimen"