Propone el CAP integrar el tema del campo en reforma enérgetica

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, urgió a integrar el tema del campo a la reforma energética con el fin de que por ley se produzca en México 60 por ciento de fertilizantes requerido.

En conferencia de prensa, el líder del CAP planteó la necesidad de que se discuta ese asunto en el proceso de reforma del sector energético para que también haya más inversión en infraestructura.

González Aguilera comentó que la agrupación organizó un foro donde se generó “una propuesta campesina para incluir al campo y a los campesinos en la reforma de Pemex”, la cual se entregó la vispera al presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda.

Detalló que en ese documento se establece la creación de empresas mexicanas para generar fertilizantes en las que sean socios las organizaciones y los propios productores.

Con dichas empresas, dijo, se espera abastecer 60 por ciento de los fertilizantes que requiere el campo nacional, ya que actualmente en México sólo se produce 1.7 por ciento de los 4.5 millones de toneladas que se necesitan.

Destacó la necesidad de que los excedentes petroleros se destinen a la creación de más infraestructura del sector rural, para favorecer la distribución y comercialización de los productos del campo.

A su vez Ignacio Irys Salomón, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), subrayó que se necesita una política de apoyo al campo, pues de lo contrario no se garantizará el abasto de alimentos.

Explicó que la sociedad de las organizaciones y los campesinos no será gratuita, ya que los productores pueden poner sus tierras y los apoyos que se les otorgan, como el Procampo, para ingresar en la sociedad de las empresas de fertilizantes.
Notimex, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Propone el CAP integrar el tema del campo en reforma enérgetica"