Proponer revisar libertades es “gravísimo”, dice Álvarez Icaza

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, consideró "gravísimo" que "haya quien proponga la revisión de las garantías individuales" para frenar la ola de violencia que azota al país.
En entrevista luego de participar en un foro sobre Nelson Mandela que tuvo lugar en el Senado, Álvarez Icaza dijo también que en el DF le gustaría más "ver a un secretario de Seguridad Mondragón cercano a la gente, que uniformándose".
El ombudsman capitalino manifestó su preocupación por la posibilidad de que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tendrá lugar mañana, se convaliden algunas propuestas que serían violatorias de la Constitución y de los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos.
Añadió: "Yo he insistido en que en épocas de crisis no es conveniente legislar propuestas de esa naturaleza, porque parecen más una serie de respuestas para satisfacer a un monstruo de opinión pública que busca soluciones de endurecimiento".
Más allá de propuestas legislativas que me parece que son salidas fáciles de endurecimiento de temas que no resuelven nada y son salidas falsas, lo que tendrían que estar diciendo es bajo qué criterios y condiciones vamos a tener una mejor policía, enfatizó.
Álvarez Icaza consideró que el problema tiene que ver no con el marco legal, sino con el mal funcionamiento de la justicia, con la corrupción y la impunidad.
El problema, insistió, no es la gente, el problema es la mala actuación del aparato de justicia y la complicidad de los servidores públicos, el problema no son el derecho de las personas y sus garantías, sino cómo garantizamos que no haya servidores públicos corruptos.
El presidente de la CDHDF indicó: "La seguridad es un derecho, entendámoslo claro, creo que es indispensable tener absoluta claridad de que tenemos derecho a vivir sin miedo de delincuentes y también de malos servidores públicos".
Álvarez Icaza mencionó que lo que espera es que los titulares de los ejecutivos asuman su responsabilidad, "porque inclusive luego salen escenarios en donde hay algunos que quieren ir a manifestaciones en lugar de asumir su responsabilidad".
José Contreras, Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Proponer revisar libertades es “gravísimo”, dice Álvarez Icaza"