Que proyecto quede como un antecedente

El ministro de la Corte, Sergio Aguirre, pidió ayer que su proyecto, que pedía la invalidez de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, permanezca como voto particular, para que la próxima generación de ministros lo tengan como antecedente y “lo hagan mejor de lo que nosotros lo hicimos”.

Durante el cuarto y último día de discusión, de más de seis horas diarias para resolver los juicios, Aguirre tomó la palabra. Aclaró que su insistencia de defender la inconstitucionalidad de las normas “no es hija de la obstinación, sino de la convicción de que la interpretación que sostengo es correcta desde el punto de vista constitucional”.

Una vez se votó en definitiva el proyecto sobre los juicios que presentaron la CNDH y la PGR en contra de las reformas que realizó la Asamblea Legislativa, en abril del 2007, para los Código Penal y Ley de Salud capitalinas; el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, defendió la institución. Destacó que “la Suprema Corte no penaliza ni despenaliza el aborto. No es facultad de este Tribunal establecer los delitos ni sus penas”.

Los criterios que fijó la Corte son relevantes. Pondera los derechos de la mujer sobre el producto de la concepción; faculta a los congresos locales para legislar en torno del aborto, y declara que no es contrario a la ley despenalizarlo.

Paloma Alcántara, El Economista, 29 de agosto.


0 Responses to "Que proyecto quede como un antecedente"