¿Quién es Piedad Córdoba?

La senadora Piedad Córdoba Ruiz se ha convertido en uno de los principales rivales políticos del Presidente Álvaro Uribe, debido a su oposición a la estrategia gubernamental de "seguridad democrática", de lucha contra la guerrilla, y por su cercanía ideológica y personal con el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Senadora de la República entre 1994 y 2005 y reelegida para el periodo 2006-2010, Piedad Córdoba ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo 21, ubicado en el ala izquierda de este partido. Sus opiniones la han llevado a enfrentarse con la dirigencia de su partido.

Desde agosto de 2007 la senadora se involucró en el tema del intercambio humanitario que pretende la liberación de más de 40 rehenes canjeables y 700 comunes que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de unos 500 guerrilleros recluidos en los penales de Colombia.

Autorizada por el Presidente Uribe, y con la mediación del Mandatario venezolano Hugo Chávez, Córdoba logró la liberación unilateral de seis rehenes políticos que permanecieron en poder de la guerrilla durante varios años.

Sin embargo, esa misma mediación ha enfrentado a Córdoba con diversos sectores de la sociedad colombiana que perciben a Chávez -y a ella misma- como protector de la guerrilla.

Con base en algunos correos electrónicos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes, la Fiscalía solicitó el 22 de mayo de 2008 a la Corte Suprema investigar penalmente a Córdoba y a otras personalidades de la vida pública por su presunta relación con las FARC.
Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "¿Quién es Piedad Córdoba?"