Rechaza Uribe acordar una tregua con la oposición y el Poder Judicial

Bogotá, 28 de agosto. El presidente Álvaro Uribe rechazó hoy la sugerencia planteada por el vicepresidente Francisco Santos para acordar una tregua con la oposición y el Poder Judicial, que lleve a la superación de los conflictos políticos del mandatario.

En una semana marcada por el enfrentamiento de Uribe con la Corte Suprema de Justicia, el vicepresidente trató ayer de conciliar a las partes al pedir al gobierno y a sus críticos que saquen “la bandera blanca” y eviten pugnas cada vez más profundas entre las instituciones colombianas.

Uribe respondió este jueves que desde hace seis años levantó una bandera blanca “contra el terrorismo”, y afirmó además que “este gobierno responde por cada uno de sus hechos”.

Los choques se desataron el pasado domingo cuando la revista Semana reveló que asesores presidenciales se entrevistaron con emisarios del ex jefe paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna, quienes supuestamente entregaron pruebas de un supuesto complot del máximo tribunal colombiano contra el mandatario.

La Corte Suprema de Justicia ha encontrado en menos de un año que alrededor de 60 legisladores –casi todos afines al gobierno de Uribe– tienen nexos con grupos paramilitares ilegales, responsables del asesinato de líderes sociales y políticos.

También un alto funcionario de la fiscalía, Guillermo León Valencia –hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia–, fue acusado de nexos con esas organizaciones paramilitares.
PL, Reuters y AFP, La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "Rechaza Uribe acordar una tregua con la oposición y el Poder Judicial"