Rechazará IU acuerdo petrolero con PRI y PAN

La corriente perredista Izquierda Unida desconoció a Guadalupe Acosta como dirigente nacional de su partido y advirtió por ello que tampoco avalará un eventual acuerdo del líder formal del PRD con el PAN y el PRI en materia de reforma energética.

“Acosta carece de legitimidad para suscribir un acuerdo a nombre del PRD y entonces puede firmar todos los cheques en blanco que quiera, pero solamente él los va a pagar”, puntualizaron los diputados Alejandro Sánchez y Aleida Alavez, dirigentes del grupo leal a Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores puntualizaron que la corriente Izquierda Unida no reconocerá las decisiones del dirigente perredista y, más aún, seguirá adelante con su plan de resistencia civil contra el intento de privatizar el petróleo.

“Nosotros no seremos comparsas del PAN y del PRI en la privatización de Pemex”, remarcó el legislador Alejandro Sánchez, al acusar a sus correligionarios de la corriente Nueva Izquierda de actuar como “facilitadores y colaboracionistas” de la derecha.

Dijo que el grupo identificado con López Obrador y Alejandro Encinas irá por su propia vía, y al final “el pueblo identificará quiénes son los entreguistas” dentro del PRD.

Sobre la ratificación de Acosta como dirigente nacional del PRD hasta 2010, Sánchez remarcó: “Es una especie de espurio, pero en diminutivo, es decir, un espurititito”.

La diputada Aleida Alavez secundó en su turno las advertencias de su compañero de corriente y dejó claro que, para Izquierda Unida, Guadalupe Acosta no es el líder nacional del partido y, en consecuencia, sus acuerdos con el PAN y el PRI no tienen validez para la militancia perredista.

Afirmó que Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, ha evidenciado su intención de apropiarse del PRD, con el único fin de utilizar al partido como instrumento para formalizar sus alianzas con panistas y perredistas.

Alavez confirmó que las acciones de resistencia civil en defensa del petróleo seguirán en marcha, con o sin el apoyo de Los Chuchos.

Los dirigentes de Izquierda Unida celebrarán este lunes un encuentro para afinar sus estrategias dentro y fuera del PRD, e impedir la aprobación de una reforma energética que implique la privatización de la industria petrolera nacional.

- Claves

“Pacto cercano”

• El sábado pasado, Guadalupe Acosta aseguró que existen condiciones reales y objetivas para alcanzar un acuerdo que incluya las propuestas de las tres principales fuerzas políticas en la reforma energética.

• Durante su participación en el Consejo Nacional del PRD, el dirigente sustituto perredista defendió las reuniones que ha sostenido con los líderes de PRI, Beatriz Paredes, y PAN, Germán Martínez.
Fernando Damián, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Rechazará IU acuerdo petrolero con PRI y PAN"