Reciclan acuerdos

El Acuerdo Nacional por la Seguridad que fue suscrito ayer en Palacio Nacional recicló algunos programas o acciones que ya existen o a las cuales los actores que firmaron ya estaban obligados o comprometidos previamente.

Por ejemplo, entre las acciones que según el Acuerdo emprenderá el Poder Judicial, está dar a conocer indicadores de desempeño de jueces y magistrados, algo que ya realiza Consejo de la Judicatura Federal.

También se comprometen a designar jueces especializados en asuntos de adolescentes, lo cual es una obligación prevista tras la reforma de 2006 al artículo 18 de la Constitución, incluso el Consejo de la Judicatura ya lleva tiempo trabajando en su capacitación.

Además, se planteó terminar en dos años un Sistema Nacional de Estadística Judicial para compartir información con la sociedad sobre etapas de juicios y su duración, delitos y sentencias, pero en ese proyecto ya trabajan justamente desde hace dos años, como parte de acuerdos de la Asociación Nacional de Impartidores de Justicia.

El Ejecutivo también firmó compromisos que ya había anunciado y presentó proyectos que ya cabildeaba con legisladores, como la construcción de dos nuevos penales que quedaron bajo responsabilidad de SSP.

El proyecto ya había sido presentado el 31 de julio pasado ante diputados federales por el subsecretario Patricio Patiño.

Pero además, del borrador del Acuerdo fue eliminado el compromiso de construir otros 10 penales de mediana seguridad en los estados, para resolver el problema de la saturación de centros penitenciarios.

En las metas de programas como Escuela Segura, incluso se bajó la expectativa, pues el pasado 15 de mayo la SEP tenía proyectado cerrar el 2008 con 16 mil 446 planteles y, ayer en Palacio Nacional, se fijó en 13 mil 500, aunque lo nuevo fue que incluirán a escuelas privadas.

La puesta en operación de 300 Centros de Prevención de Adicciones Nueva Vida también había sido anunciado el 19 de junio pasado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba, al firmar un convenio con los Centros de Integración Juvenil.

La promesa de depurar en un año las instituciones de Seguridad Pública y procuración de Justicia a nivel federal, estatal y municipal, también se hizo incluso desde el sexenio pasado.

Esta vez, el punto se enunció tres veces en la lista de 74 compromisos, una por cada nivel de gobierno: el federal, estatal y municipal.

En el caso de Plataforma México, desde la pasada sesión 23 del Consejo Nacional de Seguridad Pública se informó que todos los estados ya estaban interconectados y enviando su información. Esta vez el plazo para integrar esa base de información se postergó y ahora los estados tienen plazo de hasta un año para completar el envío de sus datos.




Repetidos

Algunas metas "fijadas" ayer ya existían, a otras incluso le bajaron la expectativa:

· Depuración de las Policías Municipales. ...En 150 municipios era un requisito para recibir la primera entrega del subsidio especial para la seguridad.

· Tecnología en aduanas para combatir contrabando y tráfico de armas. ...Desde marzo de este año se anunció una inversión de 124 millones de pesos para blindar las 12 de la frontera norte.

· En el Programa de rescate de espacios públicos, cerrar 2008 con mil sitios recuperados. ...La meta sectorial de Sedesol para 2008 era de mil 820, de los cuales ya hay 820 recuperados.

· Llegar a 13 mil 500 planteles en el Programa Escuela Segura. ...La meta de la Alianza por la Educación, perfilada el 15 de mayo pasado era de 16 mil 500 escuelas.

· Poner en operación 310 centros de rehabilitación de adicciones Nueva Vida. ...Ya anunciadas el 19 de junio pasado, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

· Dar a conocer indicadores de desempeño de jueces y magistrados. ...El Consejo de la Judicatura Federal ya difunde la estadística.

· Establecer en cuatro meses juzgados de control para medidas precautorias (arraigos, cateos, intervención de comunicaciones). ... Ya lo contempla la reciente reforma de justicia penal.

· Establecer medidas de protección a los jueces para blindar sus decisiones. ...Ya aplica. Por lo menos 15 jueces y magistrados federales tienen escolta permanente por amenazas.
Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Reciclan acuerdos"