Recursos contra el delito, prioridad en el gasto 2009

El gasto para seguridad pública será la prioridad del Ejecutivo federal en su proyecto de Presupuesto para 2009, anticipó Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario rebatió los señalamientos sobre la retención de recursos federales destinados a seguridad pública en estados y municipios.

“Estamos haciendo todo lo posible para promover que el recurso que se envía a los estados se ejerza oportunamente. Podría decir que de los 6 mil millones de pesos del fondo (para seguridad) hemos canalizado conforme a lo programado más de 4 mil millones”, puntualizó.

Pérez Jácome reconoció que el de 2008 será un presupuesto “apretado”, con “muy pequeños” incrementos en los distintos renglones del gasto federal.

Remarcó, sin embargo, que los recursos destinados a la seguridad pública serán prioritarios en el proyecto presupuestal de 2009, junto con las asignaciones a los programas de la estrategia Vivir Mejor, puesta en marcha este año por el Ejecutivo federal.

Indicó que la Secretaría de Hacienda está en la recta final de la revisión de sus cálculos y escenarios para el año entrante, con el propósito de entregar el proyecto de Ingresos y Egresos a la Cámara de Diputados antes del 8 de septiembre, como lo establece la ley.

El subsecretario de Egresos participó ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, donde se reinstaló la mesa de negociaciones para asegurar un presupuesto de al menos 7 mil millones de pesos para programas destinados a la mujer, administrados por 23 dependencias federales.

Sostuvo que el gobierno federal mantendrá su respaldo al gasto con equidad de género,“en la medida de las posibilidades presupuestarias” de la administración pública para 2009.

Mayagoitia acude a Los Pinos

••• El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien expresó su compromiso de asumir la responsabilidad que le corresponde para definir una estrategia contra el crimen organizado.

En Los Pinos el jefe del Ejecutivo se comprometió a trabajar en estrecha coordinación con los poderes Judicial y Legislativo en el tema de la seguridad. En un comunicado, la Presidencia informó que el ministro “expresó su voluntad de atender conjuntamente los desafíos que enfrenta el país en materia de justicia”, y respaldó la petición del Presidente de trabajar en el tema “desde la unidad del Estado, con respeto a la autonomía de sus atribuciones”.

Ortiz Mayagoitia criticó hace unos días la actuación del Ministerio Público por la mala integración de las averiguaciones previas que permiten a los delincuentes evadir la justicia. (México • Lorena López)
Fernando Damián, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Recursos contra el delito, prioridad en el gasto 2009"