'Reedita' Calderón iniciativa

La iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para castigar el secuestro con cadena perpetua, es prácticamente la misma que envió al Senado en marzo de 2007.

De acuerdo con un comparativo de los documentos entregados al Legislativo, el titular del Ejecutivo realizó algunos cambios de redacción, eliminó algunas referencias relacionadas con el género y adicionó un inciso para establecer pena de hasta 40 años de cárcel al delito de "secuestro exprés".

"Al que prive de la libertad a otro se le aplicará de 15 a 40 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de: "Cometer secuestro exprés, desde el momento mismo de su realización, entendiéndose por este, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro", se indica en el inciso D, de la nueva redacción que propone para el artículo 366 del Código Penal Federal.

Tanto en la exposición de motivos, como en el articulado, el Ejecutivo eliminó la referencia literal y particular a los secuestros cometidos contra las mujeres.

En entrevista, el senador panista Felipe González, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, reconoció que la iniciativa es prácticamente la misma, pero justificó la decisión del Ejecutivo de "reenviarla" ahora a la Cámara de Diputados, en espera de que se apruebe con mayor celeridad.



Rechazan cadena perpetua


Senadores del PRI y PRD ratificaron su rechazo a la posibilidad de aprobar una reforma para sancionar con cadena perpetua algunas modalidades del secuestro.

Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, insistió en que el incremento a las penas no resuelve la incidencia del delito, no implica gran diferencia con los castigos vigentes y genera problemas en el sistema penitenciario.

"En su momento dijimos por qué no estábamos de acuerdo con eso, porque cualquiera entiende que eso no resuelve nada, queremos respuestas serias, medidas de fondo que resuelvan el problema, buscar la coordinación de las policías, crear los bancos de información y no nada más respuestas que le crean a la gente una falsa expectativa", sostuvo.

En un pronunciamiento, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, exigió que antes de pensar en el incremento de penas para combatir la violencia y la inseguridad, es indispensable que los gobiernos de todos los niveles realicen una depuración de las corporaciones policiacas.

"Hago un exhorto a PAN y PRI a convocar a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para que se retome el tema de la inseguridad. En el PRD estamos listos para contribuir en todas las formas que sean necesarias", reiteró.

También el senador del PRD, René Arce Islas, consideró necesario contar con un sólido sistema de justicia penal que acabe con la impunidad y la corrupción, para que el Estado tenga una estrategia eficaz que dé resultados en seguridad pública.
Claudia Guerrero, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "'Reedita' Calderón iniciativa"