Relator de la ONU califica de “inepta” a la titular del INM

El gobierno Mexicano es “inepto” para combatir la violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, por lo que “disminuye” su capacidad para reclamar la situación que viven sus ciudadanos en Estados Unidos, afirmó Jorge Bustamante, relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes.

Al participar en el seminario El Paso: reflexiones sobre la migración sudamericana, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Heinrich Boll Stiftung, el funcionario criticó el trabajo que en materia migratoria realizan las autoridades federales.

Indicó que la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, no puede meter en orden a sus agentes, a quienes se les involucra en los secuestros de migrantes, ni tiene capacidad para gestionar más recursos.

En su exposición destacó que los migrantes se enfrentan a las bandas de delincuentes, como los maras, y además hay que agregar a los policías, que han empezado a secuestrar a los migrantes para extorsionar a sus familias, que viven en Estados Unidos o en sus naciones de origen, para dejarlos en libertad a cambio de dinero.

Los gobiernos centroamericanos, señaló, hacen muy poco para proteger a sus connacionales, en algunos hasta hay apatía para hacerlo.

Bustamante puntualizó que existe una ausencia de conciencia pública respecto a la migración centroamericana que es frecuentemente víctima de secuestros, extorsiones, e incluso torturas de los cuerpos policiacos, además de que se les criminaliza.

También mostró su inconformidad por el reconocimiento que le hicieron representantes de las embajadas centroamericanas al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por el trabajo que realiza a favor de los migrantes, porque considera que sí trabaja “pero no es para tanto”.

Como respuesta a la exposición del Relator de la ONU, Ernesto Rodríguez, director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, puntualizó que no existe una política de Estado para asaltar, extorsionar o secuestrar a turistas o migrantes.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que el migrante indocumentado es el más vulnerable de todos.
Eugenia Jiménez, Milenio, 22 de agosto.

0 Responses to "Relator de la ONU califica de “inepta” a la titular del INM"