Relevan de la zona militar de Tijuana al general que denunció vínculos de policías con narcos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó ayer la salida de la Comandancia de la II Región Militar del general Sergio Aponte Polito, quien en los meses y días recientes había denunciado la complicidad de policías y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Baja California con la delincuencia organizada.
Uno de sus operativos más recientes y exitosos se dio el 21 de junio, en Tijuana, donde coordinó la detención de 58 personas que participaban en un narcobautizo. Apenas el jueves pasado la Procuraduría General de la República ejerció acción penal en contra de 22 de los detenidos.
Sobre esta inesperada modificación, la Sedena detalló que “obedece a la rotación de mandos superiores, mandos de corporación y subalternos, que la dependencia realiza en forma constante”.
Aponte no detalló cuáles eran las causas reales de su retiro de plaza, aunque señaló que se incorporaría a otra función dentro de la secretaría, posiblemente al Tribunal de Justicia Militar.
El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, viajó a Baja California para designar como sustituto de Aponte al general de división Sergio Magaña Mier, con maestría en administración militar para la seguridad y defensa.
De los aprehendidos en aquel operativo militar en Tijuana, coordinado por Aponte Polito, la PGR logró la formal prisión de sujetos vinculados al Cártel de los Arellano Félix.
Aponte ha divulgado varias cartas sobre la complicidad de funcionarios locales con el narcotráfico y el crimen organizado; la última, hace una semana, en la que denunció que subprocuradores y jefes de la PGJE estaban relacionados con el secuestro en la entidad.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "Relevan de la zona militar de Tijuana al general que denunció vínculos de policías con narcos"