Renace debate por aborto

Será hasta finales de agosto cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se defina si es votada a favor o en contra la propuesta para dar marcha atrás a la reforma para la interrupción legal del embarazo aprobadas en abril del 2007. El gobierno capitalino dice que si hay un fallo en contra de la ley sería un retroceso, en cambio grupos en contra del aborto, señalan que si se da marcha atrás, sería un voto a favor de la vida y la dignidad.




En contra: 'Es una ley social'

Confían en ganar votación

Manuel Durán, Sergio Fimbres y Rafael Cabrera

En el Gobierno del DF no ven en riesgo la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de que el proyecto de sentencia viene en contra, tanto el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila como la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, confiaron en que los ministros se apegarán a un debate jurídico y no religioso como el que pretende imponerse en torno a la invalidez de la reforma del aborto.

En el análisis del equipo jurídico del Gobierno confían que al menos los ministros Genaro Góngora, José Ramón Cossío y Juan Silva Meza no apoyarán la propuesta de sentencia de invalidar el aborto.

El GDF presentó apenas el lunes los últimos alegatos y "les extraña"la celeridad con que se trabajo y ya tengan un proyecto de sentencia.

Leticia Bonifaz dijo que esperan que el debate sea "de alto nivel, independiente de ideas o posturas religiosas".

"Pensamos que no debe echarse abajo, afirmó José Ángel Ávila, añadió que la propuesta, elaborada por el Ministro Salvador Aguirre Anguiano, no representa el pensamiento de todos los integrantes de la SCJN.

"Para que prospere esa acción de inconstitucionalidad se requiere el voto de ocho ministros y confiamos en que no haya los suficientes, indicó, porque la ley cumple cabalmente con la constitución".

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres local, Malú Micher, predice dos escenarios en la Ciudad ante el fallo de la Suprema Corte sobre el aborto: festejando en el Zócalo por la vigencia de la despenalización o saliendo a dar, otra vez, la lucha con sus amigas feministas por el derecho a decidir.

"Sí la Corte da marcha atrás a la despenalización -señaló -volveríamos a una Ciudad con mujeres abortando en la clandestinidad, arriesgando su vida y salud por un Estado que decidió no protegerlas".

Afirma que el proyecto del Ministro Aguirre Anguiano lo esperaban, pero no dejó de asombrarlas y entristecerlas, pues de aprobarse causará un aumento en la mortalidad materna.

A 16 meses de la despenalización del aborto en el DF, las mujeres ganaron el poder decidir su proyecto de vida y maternidad, tener acceso a servicios médicos seguros y gratuitos afirmó Micher.

"La sociedad ganó tener un Estado que informa a las mujeres y las protege, que respeta sus vidas y sus cuerpos, y perderlo significará algo gravísimo y muy triste", concluyó.




En favor: 'Es por la vida'

Esperan anulación de la ley

Rafael Cabrera y Pilar Gutiérrez

El presidente de los Abogados Católicos, Armando Martínez y el presidente de la Unión de Padres de Familia, Guillermo Bustamante coincidieron en señalar que la propuesta de la anulación constitucional de la ley que permite el aborto en la Ciudad de México tiene argumentos jurídicos suficientes para proceder.

Armando Martínez señaló que ven con buenos ojos el proyecto presentado por el Ministro Salvador Aguirre Anguiano, pero mantendrán la prudencia hasta que los 11 ministros de la Corte voten.

"Tenemos esperanza de que se dé marcha atrás a esta reforma que daña la vida humana y la dignidad de las mujeres", afirmó.

Martínez manifestó su confianza porqué la Corte promueva la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en 2007, aunque señaló que el proyecto del Ministro va por la forma de la reforma y no por el fondo.

También hizo un llamado un llamado a frenar las movilizaciones a favor y en contra del aborto, para que la Corte defina si da marcha atrás o mantiene la vigencia de la reforma en el DF "Estamos viendo con mucha extrañeza las diversas manifestaciones que han surgido a favor del aborto y que a mi parecer, tienen la intención de presionar a la Corte" apuntó.

El presidente del Colegio de Abogados Católicos aseguró que no realizarán cualquier tipo de protestas o actos previo a las sesiones de la Suprema Corte, aunque adelantó que el próximo miércoles 20 de agosto darán a conocer un libro que reúne los argumentos en contra del aborto, que presentó su organización y otras afines.

Por su parte, Guillermo Bustamante dijo que "se tienen fundamentos específicos para la anulación de la ley que despenaliza el aborto en el DF ya que viola artículos de la Constitución, tratados internacionales y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia".

El líder de la asociación aseguró que desde un inicio se han mostrado en contra de esta iniciativa, ya que los argumentos van en relación a un tema jurídico que permite el asesinato de los no nacidos.

Bustamante consideró que independientemente de los distintos criterios de los ministros a nivel personal, existen bases legales a las cuales se tienen que apegar para declarar la inconstitucionalidad de la ley.

Finalmente, expresó que confía en que a finales de agosto se declare la anulación a pesar de que en este momento en la Corte haya división de opiniones.




Ministro de la Corte: la reforma es confusa

Proponen reinstalar penas

Víctor Fuentes

De aprobarse el proyecto de sentencia presentado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano donde se propone invalidar la despenalización del aborto en el Distrito Federal de nuevo habría sanciones para las mujeres que realizarán esta acción.

Aguirre descartó 126 temas científicos, médicos, políticos, religiosos, éticos, filosóficos y legales, según fuentes cercanas a la elaboración del proyecto, que llegó a tener el doble de extensión.

El ministro señala que la reforma es confusa, porque el término "interrupción del embarazo" que usó el legislador del DF no necesariamente implica la muerte del embrión.

El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo no puede dar lugar a una cultura de la irresponsabilidad, afirma el ministro Salvador Aguirre.

"Los derechos de la mujer a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, de autodeterminación de su cuerpo y de elegir su proyecto de vida, no pueden llevar al fomento de una cultura de irresponsabilidad ante embarazos no deseados", dice el documento.

"No puede prevalecer la salud psicológica de la madre sobre la vida del concebido, pues mientras una es susceptible del tratamiento correspondiente para su rehabilitación, al producto no podrá devolvérsele la vida y, por la otra, resulta que en muchas ocasiones es precisamente el aborto lo que causa o agrava la afectación psicológica de la mujer", agrega.

En su propuesta, el ministro habla de las sanciones para las mujeres que aborten: de tres a seis meses de cárcel o 100 a 300 días de trabajo.

Según el ministro, la Asamblea Legislativa del DF persiguió fines "legítimos" al despenalizar el aborto, pero las medidas que adoptó no lo son.

"Solucionar el problema de embarazos no deseados y el de salud pública generado por la práctica clandestina de abortos, en principio, resulta constitucionalmente legítimo, en tanto responde a una realidad social que requiere la regulación y adopción de medidas legales", dice el documento.

"Una investigación del ministro en todo el país, reveló que entre 1992 y 2007 se registraron menos de mil causas penales por aborto, pero estos datos se mencionan solo como referencia.




A 15 meses de la despenalización

La Secretaría de Salud del DF tiene reportados desde abril del 2007 hasta el último día de julio del 2008:

- 23,752 solicitudes de información sobre el aborto legal y otras alternativas.

- 46.9 por ciento de las mujeres que abortaron son menores de 24 años.

- 46 por ciento de las interrupciones se realizaron con medicamentos abortivos.

- 11,028 interrupciones legales de embarazo.

- 20 por ciento de las mujeres que han interrumpido sus embarazos son del Edomex.

- 14 mil mujeres se registraron para practicarse el aborto legal, pero 3 mil desistieron.




Así lo dijo

EN CONTRA

"No hay que dimensionar el tema (del proyecto de sentencia). Se necesitan ocho votos de los ministros para echar abajo la reforma al aborto y confiamos en el criterio de los señores ministros".

José Ángel Ávila, Secretario de Gobierno del DF.



"Que la discusión sea estrictamente jurídica, sin visos morales, de alto nivel, independiente de ideas o posturas religiosas. La ley (de interrupción legal del embarazo) esta soportada jurídicamente".

Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del DF.




EN FAVOR

"Nosotros hemos dado seguimiento a esta tragedia desde un principio, ya que hasta ahora van más de 10 mil asesinatos legales en el Distrito Federal".

Guillermo Bustamante, presidente de la ANPF.



"Vemos con buenos ojos la decisión del Ministro, sabemos que no es definitiva y esperamos que la Corte falle a favor de la inconstitucionalidad de esta reforma".

Armando Martínez, Colegio de Abogados Católicos.

Manuel Durán, Sergio Fimbres, Raael Cabrera, Pilar Gutiérrez y Víctor Fuentes, Reforma, 16 de agosto.


0 Responses to "Renace debate por aborto"